Los trabajadores de Volkswagen reciben 23 por ciento más compensación total que el resto de los empleados de planta en la industria automotriz mexicana, según un estudio de la aseguradora Aon; pese a esto, los obreros sindicalizados de la planta de la automotriz alemana en Puebla rechazaron el pasado fin de semana una oferta laboral de la empresa con un incremento salarial de 11 por ciento.
De acuerdo con el estudio de Aon, publicado en su boletín de la Industria Automotriz, a marzo de este año, las armadoras automotrices en México con mejores compensaciones salariales son Volkswagen, con mil 260.72 pesos; Nissan Civac, con 970.80 pesos; Audi, con 928.11 pesos, y Ford Hermosillo; con 913.63 pesos.
En el país hay 29 plantas armadoras repartidas principalmente en el norte, centro y bajío, de 11 empresas automotrices globales entre ellas Kia, Toyota, General Motors, Stellantis, Ford, Audi, Nissan, Mazda, Volkswagen, Kenworth y Navistar, en las que el salario promedio es de 469.33 pesos.
De acuerdo con el reporte, hasta marzo pasado los trabajadores de planta de Volkswagen en Puebla tenían un salario promedio de 706.66 pesos, mientras que ya con compensaciones suman mil 260.72 pesos, por lo que es la armadora mejor pagada en el país.
En julio la mayoría de los trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México rechazó la propuesta de aumento salarial de nueve por ciento y de dos por ciento en prestaciones, que acordó su dirigencia sindical con la empresa automotriz como parte de la revisión contractual 2022 al no alcanzar el 15.7 por ciento más prestaciones que fueron solicitados.
Los trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) son los “mejores pagados” y tienen el contrato colectivo más robusto de la industria automotriz en el país. Por primera vez en su historia, éste fue sometido a consideración de sus agremiados conforme a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Esto mientras la compañía se prepara para recibir el armado completo de un nuevo auto eléctrico, según dio a conocer el pasado viernes el propio sindicato de VW.
En tanto, Nissan Civac paga en promedio a sus trabajadores 582.82 pesos, mientras que con compensaciones estos suman 970.80 pesos; le sigue la planta de Audi en San José de Chiapa, Puebla, donde solo se hacen las versiones de la nueva generación del Audi Q5. Los trabajadores tienen un salario promedio de 662.03 pesos y las compensaciones suman 928.11 pesos.
La cuarta armadora mejor pagada en el país es la de Ford Hermosillo, que paga 510.64 pesos en promedio al personal y ya con compensaciones asciende a 913.63 pesos
En contraste, las armadoras con el salario promedio con todo y compensaciones más bajo son Toyota de Guanajuato, con 462.40 pesos; Kenworth, con 485.85; GM Toluca S.P.O, con 492.02, y KIA con un promedio de 523.35 pesos.