En la crisis por la pandemia del covid-19, que ha provocado severos impactos en el mercado laboral y un aumento del desempleo, los grandes perdedores son los trabajadores más vulnerables, aquellos sin una relación contractual y quienes trabajan por su cuenta, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Aquellos que no tienen a quién demandar por su pérdida de empleo, dado que ellos eran sus propios patrones. Ahí va a ser un tema muy complejo porque es gente completamente vulnerable, pues ahorita 3 millones (de personas en la informalidad) regresan, pero de los 10 millones que eran informales, 7 millones todavía no pueden regresar a trabajar”, señaló el director general de Estadísticas Demográficas del Inegi, Edgar Vielma.
- Te recomendamos Regresan al mercado laboral 5.7 millones de personas en junio: Inegi Negocios
En entrevista para MILENIO Televisión, añadió que el impacto laboral ha afectado en gran medida a las mujeres.
“También es un tema que sin duda le ha pegado a la mujer. Recordemos que el trabajo doméstico remunerado ha sido de los grandes perdedores en esta ecuación, ya a algunas personas les están llamando a sus empleadas domésticas, pero no es la generalidad y, por lo tanto, vamos a estar muy atentos a ver cómo evoluciona este mercado laboral”, señaló el directivo del Inegi.
3.5 millones de personas con recuperación de su ingresos
Añadió que es de destacar que en junio de 2020, 3.5 millones de personas tuvieron un recuperación de su ingreso, aunque con salarios bajos, de uno dos salarios mínimos, al pasar de 14.3 a 17.8, pero al menos están recibiendo dinero.
“No hemos recuperado los salarios de mejor ingreso, pero al menos esas personas ya empiezan a recibir un ingreso. Digamos que la fórmula se está ajustando ligeramente, lo interesante va a ser cómo se comporta en los próximos meses”, señaló Vielma.
Recuperación laboral dependerá del comportamiento de todos
Aclaró que mucha de la recuperación del mercado laboral dependerá del comportamiento de todos, ya que si somos una población que se sabe manejar adecuadamente, con sana distancia, el uso de cubrebocas y cuidándose para que los centros de trabajo no se infecten, habrá buenos resultados, pero si somos irresponsables, habrá contagios y los centros de trabajo se declararán no aptos para laborar.
- Te recomendamos Ventas de autos caen 31.2% anual en julio: Inegi Negocios
No obstante, advirtió Edgar Vielma, en un escenario en el que la pandemia del coronavirus no está controlada y los contagios siguen en aumento, las personas van a seguir en la disyuntiva entre la salud y el bolsillo de los hogares; además, habrá muchas empresas que desaparezcan o que ya no tengan la capacidad de seguir pagando a todo el personal.
GGA