Para el líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), Fausto Guerrero, el desalojo de la Terminal 1 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el viernes pasado fue “sorpresivo y decepcionante”, pues después de 11 años fueron expulsados sin tener una razón aparente o una orden judicial.
“Verdaderamente lo desconocemos, una situación sorpresiva, e inclusive decepcionante, porque jamás lo esperábamos de este gobierno, teníamos 11 años tomado ese espacio”, declaró este lunes en entrevista para MILENIO Televisión con el periodista Alejandro Domínguez.
- Te recomendamos Autoridades del AICM se reunieron con ex trabajadores de Mexicana de Aviación Negocios
Además, calificó el operativo implementado por autoridades federales como desmedido, pues dijo, nadie se lo imaginaba.
“Viernes a las 2:00 horas y llega todo un operativo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina… impresionante. Ni siquiera se imaginaban mis compañeros, a lo mejor era un operativo para un delincuente… y no. Era para desalojar a cuatro compañeros”, agregó.
Fausto Guerrero enlistó las peticiones de los trabajadores, que incluso, dijo, ya fueron entregadas al director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.
En principio, pidió, que se cumpla con el Estado de Derecho; “pedimos ocupar este espacio, para que en tanto la gente tenga de qué vivir”.
El segundo punto, agregó, “que nos regresaran todos los bienes que sustrajeron, nosotros consideramos de manera ilegal, porque no hubo un juicio, una notificación, una orden judicial”.
Y el tercer punto, dentro de los embargos, explica, está “el producto financiero que resulte de la explotación de los bienes de Mexicana”, es decir, rutas y slots que son utilizados por Aeroméxico, Volaris, o la fallida Interjet.
Consultado sobre si después de este desalojo ve la posibilidad de reinstalar la línea aérea como lo había mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, respondió: “el único problema para que salga somos los propios trabajadores que carecemos de un acuerdo”.
AMP