Trabajadores serán los más beneficiados con inversiones sustentables: Gabriel Yorio

Tras el covid-19, los criterios ASG, que comprenden las variables ambientales, sociales y de gobernanza, incorporarán elemento de digitalización.

Parque eólico. (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que la reforma al sistema de pensiones que se aprobó el año pasado implicará que el ahorro de los trabajadores aumente, lo que significa que la administradoras de fondos para el retiro (Afores) captarán más ahorro y habrá una mayor cantidad de recursos para invertir y proveer financiamiento, y lo mejor será que se oriente a proyectos con un impacto sustentable en el mediano y largo plazo.

Expuso que en los últimos años hemos visto que los inversionistas han estado migrando de no solamente buscar rendimiento, sino también buscar la correcta senda de rendimiento y de impacto en el cambio climático, la sociedad y la gobernanza.

“Creo que los que más se van a beneficiar de que las finanzas sean sustentables, de que las inversiones inversiones sean sustentables, son los trabajadores. En la medida en que el capital sirva para financiar proyectos que reduzcan la inequidad, la pobreza, que aumenten la inclusión financiera, que reduzcan las brechas de género, los más beneficiados van a ser los trabajadores”. aseguró Gabriel Yorio.

Criterios ASG incorporarán elemento de digitalización

Aunque se ha avanzado para que la taxonomía que comprende las finanzas verdes también contenga elementos sustentables; es decir, que no sólo incorpore los efectos ambientales, sino también brechas sociales y de gobernanza (criterios ASG), la pandemia del covid-19 ha evidenciado que México tiene mucha inequidad y una de las mayores vulnerabilidades es la digitalización, por lo cual los criterios ASG serán ASGD, adelantó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La digitalización es una herramienta que permite una mayor resiliencia ante un efecto catastrófico como lo fue el covid-19, no me extrañaría que en los siguientes años los criterios ASG se convierten en ASGD y la digitalización también sea un criterio que ayude a fortalecer una respuesta ante eventos de cambio climático”, indicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Durante su participación en el evento “Inversiones Responsables”, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explicó que en el Comité de Finanzas Sostenibles se ha caminado de manera adelantada para consolidar a México en una posición de liderazgo en la innovación de políticas financieras sustentables, pero algunas de las lecciones aprendidas que nos deja el covid-19 es que tenemos muchas brechas sociales.

El funcionario indicó que México es un país que tiene mucha inequidad y disparidad entre regiones, individuos, inclusive entre las mismas empresas hay gente que gana mucho y hay gente que gana poco; ante esta situación, uno de los principales retos es tratar de abordar estas disparidades, la falta de inclusión financiera es una vulnerabilidad y ésta se profundiza con la falta de una digitalización.

Si la economía hubiera estado más digitalizada habría sido más resiliente al impacto que tuvimos del covid-19, en comercio electrónico en economía digital, también en las escuelas en el aprendizaje. Las personas que ya tienen acceso a servicios digitales resintieron menos los impactos del covid-19 que aquellas personas o individuos que no estaban dentro de esta situación de digitalización y esto impone un nuevo reto de inequidad”, apuntó.

AMP

LAS MÁS VISTAS