Con la reciente solicitud de Mercado Pago para obtener la figura de banco, al presentar su documentación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Ramiro Nández, director de usuarios de la compañía, manifestó en entrevista a MILENIO que trabajarán con el regulador para la licencia “llegue a buen puerto”.
Nández agregó que de concretarse la migración, como banca múltiple se les permitirá brindar un mayor número de productos financieros a sus usuarios, entre ellos la portabilidad de nómina.
Añadió que desde la institución están preparados, para cambios o información extra que les solicite la CNBV, pues la solicitud para ser banco se debe a el crecimiento que han tenido desde su llegada al país y no por las limitaciones de la figura de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
“No puedo hablar por el regulador, pero no es la primera vez que vamos a pedir una licencia, no es la primera vez que trabajamos con el regulador y creo que siempre hemos tenido una dinámica de trabajo muy positiva con ellos”, dijo.
“Van a haber requerimientos, sabemos que van a haber observaciones, que nos van a pedir ajustes o cambios, pero confiamos mucho en que vamos a poder trabajar de la mano con el regulador para llegar a buen puerto y obtener la licencia, que es al final del día lo que buscamos”, añadió.
El directivo de la financiera comentó que otro de los motivos por los que solicitó ante la comisión es el crecimiento y aceptación de la compañía en el país.
Nandéz agregó que otro de los puntos fuertes que tiene a favor ante la posibilidad de obtener la licencia bancaria, es su amplia red de seguridad, que tendrán que adaptar de convertirse en banco ante los requerimientos adicionales.
“Nosotros hoy somos una empresa sumamente segura, tenemos uno de los equipos anti-fraudes más grandes de la región, pero hay ciertos respaldos regulatorios que caen exclusivamente dentro de lo que es un banco”.
“Por ejemplo, lo que es el respaldo de la cuenta IPAB, que te permite respaldar los saldos en un mayor volumen, son cosas específicas de los bancos y creemos que eso nos va a permitir justamente traer aún más dinero de nuestros usuarios”, agregó Nandéz
Nos tenemos que enfocar en la base de la pirámide: Mercado Pago
En su participación durante el segundo día de actividades del
“Finnosumit 2024”, Nandéz apuntó que la institución ha centrado sus esfuerzos por bancarizar a comunidades desatendidas, brindarles los servicios de Mercado Pago.Sin embargo, aseguró que la falta de educación financiera está haciendo que el camino hacia la digitalización financiera no pueda despegar.
“Miramos a nuestra audiencia nuestro público cuatro de cada diez tiene un ingreso de un salario mínimo o menos entonces estamos siendo realmente con un segmento en la base de la pirámide muchas veces gente sub-atendida pero también que no tienen una gran educación financiera y ese es uno de los grandes temas”, finalizó Nandéz.
MRA