La producción de electrodomésticos estima crecer en este año un 10 por ciento, impulsado principalmente por el modelo laboral híbrido y de home office para el trabajo, lo que ha llevado a que la gente busque mayor comodidad para su estancia en el hogar.
“El dinamismo social y laboral, con modelos híbridos y de home office para el trabajo, lleva a la gente a buscar comodidades y enseres domésticos que sean funcionales para una estancia mucho más amplia en el hogar”, dijo Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac).
Previó que este año la crisis de los chips seguirá al menos durante la primera mitad de 2022.
“Las empresas del Clúster han logrado anticipar su stock de materia prima, pero hay escasez difícil de cubrir en algunos insumos, como son los chips o semiconductores, lo cual seguirá durante la primera mitad del año”, mencionó Rojas.
De acuerdo con la directora del Clelac, los problemas globales en la cadena de proveeduría seguirán impactando en la producción de las principales OEM’s (fabricantes de equipos originales).
Señaló que, para sustituir la proveeduría de otros países, las OEM’s buscan regionalizar su cadena de insumos, lo cual ha abierto una gran oportunidad para las Pymes mexicanas.
“Es un momento en el que las empresas locales deben aprovechar esa sustitución de proveeduría, sin embargo, es importante cumplir con requisitos de calidad, con mejores prácticas en procesos de producción y con las certificaciones que buscan las empresas globales”, añadió.
Destacó que una forma de conocer cómo integrarse a estas cadenas de proveeduría es acercarse con el Clúster para identificar áreas de oportunidad y procesos formales.
Detalló que la producción en el estado de este sector ronda los cuatro mil 500 millones de dólares, lo que representa un 40 por ciento del sector en el país.
- Te recomendamos NL tendrá nuevo hub dedicado a producir piezas de hule Negocios
Indicó que durante el 2021 la industria se recuperó por completo –con un repunte de alrededor de 15 por ciento–, y este 2022 proyectan avances importantes.
Sin embargo, esta alza en la demanda, que también ha promovido la llegada de nuevas inversiones al país, no solo configura oportunidades importantes para las Pymes y empresas tractoras del sector, sino también retos para los que se ha empezado a generar un trabajo conjunto entre empresas, universidades y gobierno, teniendo como punto de encuentro el Clelac.
Refirió que la industria mexicana de electrodomésticos se ha enfocado en la producción de enseres mayores (49 por ciento de la producción se enfoca en aires acondicionados y equipos de calefacción; 24 por ciento, en línea blanca; 18 por ciento, en equipo de refrigeración, y solo 9 por ciento se dedica a la fabricación de electrodomésticos menores).
Para Rojas, esto representa un área que se debe desarrollar localmente: “dependemos mucho de Asia para los enseres menores, y hemos identificado que las empresas también buscan desarrollar en México este rubro”.