Inflación amenaza la tradición de 12 uvas

EN PORTADA

La crisis económica ha vuelto a la tradición "un lujo" pues el kilo de uva va de los 80 a 190 pesos

Inflación amenaza la tradición de las 12 uvas | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Debido a la crisis económica, la población ve amenazada sus tradiciones, pues en el cierre de 2021 comprar uvas será un lujo para recibir el Año Nuevo. Lo anterior, pues el kilogramo se encuentra de 80 hasta 190 pesos, por lo que representa un alto costo para las familias poblanas y un riesgo de inversión para comerciantes.

En entrevista para MILENIO Puebla, Rafael Jiménez Pérez, dueño de una frutería nombrada “Los Gemelos”, señaló que para el cierre del año el precio de la uva se elevó, debido a que el kilogramo va de 80 a 190 pesos.

Asimismo, comentó que al cerrar las fronteras por el covid-19 con la variante de ómicron, el precio de esta fruta incrementó hasta 60 por ciento, por tanto, representa un lujo consumirla y realizar el ritual de las 12 uvas para recibir el Año Nuevo.

“Está muy elevado el precio de uva, está aproximadamente de 90, 150 y 190 el kilo, se elevó a diferencia del 2020 en un 60 por ciento, ahorita si será un lujo consumir las 12 uvas para recibir el 2022, pues este año es de los más pesados, pues no hay uva mexicana y tenemos que adquirir la que traen del extranjero”, enfatizó.


En este sentido, destacó que este año hay escasez de uva mexicana, por ello adquirió la extranjera la proveniente de Estados Unidos y Perú, además indicó que con el cierre de la frontera por el covid-19 se incrementó el precio.

El comerciante destacó que por la temporada también se elevaron los precios, lo que hace que esto se convierta en un riesgo de inversión para ello, toda vez que al no venderse el producto son pérdidas.

Asimismo, indicó que los clientes pueden distinguir la calidad del producto al detectar que no están refrigeradas y las uvas ya se ven manchadas, “una buena uva está impecable, sin manchas; en la vía pública encontrarán el precio más barato, pero no es de buena calidad”.

Por último, el comerciante refirió que antes de la pandemia las familias compraban más de cuatro kilos y ahora solo compran dos, por lo que confió que el 30 y 31 de diciembre se mejoren las ventas, a la par comentó que este año lo mismo sucedió con la venta de las sidras, debido a que fueron muy bajas y no repuntaron, pues la mayor parte de la mercancía se quedará para el siguiente.

Es importante mencionar que durante el recorrido al interior del mercado 5 de Mayo, pocos puestos de fruta tienen a la venta la uva.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.