Más de 4 mil 500 unidades de autotransporte están detenidas porque los trámites para obtener las placas de circulación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han retrasado por meses, por el cierre temporal de oficinas debido la pandemia de coronavirus, denunciaron transportistas y representantes legales.
En entrevista con Milenio, Eucario Reyes, presidente de la Asociación Nacional en la Representación del Autotransporte (ANRA), señaló que en su mayoría las unidades detenidas son nuevas, cerca de 2 mil 500, son unidades económicas que se pagan, sólo si están en circulación.
- Te recomendamos Piden agilizar emplacamientos para el autotransporte federal Negocios
Refirió que uno de sus clientes tiene detenidos 30 tractocamiones nuevos, cuyo valor supera 2 millones 10 mil pesos por unidad y 50 cajas nuevas, con valor cercano a los 600 mil pesos por caja que están paradas.
Las oficinas de la dirección General de Autotransporte Federal cerraron el 20 de marzo por la pandemia y se abrieron el pasado 8 de julio; sin embargo, los trámites no se han regularizado a la velocidad necesaria para regularizar las solicitudes pendientes.
Eucario Reyes expuso que debido a la austeridad que promueve el gobierno les quitaron impresoras para trabajar, aunado a ello, las autoridades correspondientes, Salomón Elnecavé Korish, director general de Autotransporte Federal y Elizabeth Barba Villafan, directora del Centro Metropolitano del Autotransporte federal, no tomaron las previsiones necesarias para agilizar los trámites.
Comentó que han pedido la destitución de los dos funcionarios mencionados porque no han dado respuesta a sus demandas, por estos retrasos los transportistas se han manifestado afuera de las oficinas de la Dirección General de Autotransporte.
Ayer, asociaciones de transportistas, productores y comercializadores de vehículos pesados hicieron un llamado a la SCT para agilizar los trámites de emplacamiento de unidades nuevas, denunciaron que el tiempo que ocurre entre la compra del camión y su puesta en circulación se ha convertido en un obstáculo para alcanzar la reactivación económica del sector transporte, así como la recuperación económica de miles de familias mexicanas que dependen del mismo.
lvm