En los meses de septiembre y octubre la Secretaría de Gobernación y los notarios públicos promueven la certeza jurídica para que las familias hereden con seguridad a través del testamento, un acto en el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos, con descuentos en los honorarios que cobran. De acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, en este periodo aumenta en aproximadamente 400 por ciento el trabajo de testamento en comparación con el que se registra en todo el año.
El testamento significa más que un simple documento, es la tranquilidad personal y familiar de trascender sin conflictos, indicó Armando Javier Prado Delgado, presidente del consejo directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, quien explicó que desde hace 18 años la institución coordina el esfuerzo del gobierno federal y los colegios estatales de la iniciativa de Septiembre Mes del Testamento, pero desde hace algunos años en varias entidades han decidido extender hasta el mes de octubre esta labor.
- Te recomendamos Pese a riesgo de muerte por coronavirus, pocos hacen testamento Salud
En entrevista, Prado indicó que los beneficios de esta iniciativa van desde la reducción de más de la mitrad del costo del documento, mientras que los adultos mayores tienen un beneficio especial y por la pandemia, están dando descuentos de hasta el 100 por ciento para integrantes del sector salud en todas sus áreas y para las fuerzas armadas, esto dijo, como una devolución de lo mucho que hacen por proteger la vida de las víctimas del covid-19.
“Buscamos concientizar a las personas de que hereden sus bienes y no problemas, por lo que reducimos el costo hasta un 50 por ciento regular, y ahora con tema de la pandemia estamos haciendo un descuento especial a todo el personal administrativo, intendencia, doctores, enfermeros, camilleros de todos los centros de salud que atienden covid, tienen el testamento gratuito hasta el término de la pandemia”, dijo.
El también notario del estado de Coahuila explicó que este año se promovió el uso de medios digitales para poder facilitar las solicitudes vía remota; sin embargo, a lo largo del país existen comunidades que no tienen acceso a internet, sumado a que hay personas que no están familiarizadas con estos mecanismos, por lo que también se entregan formatos en papel para que sean llenados por los interesados y se devuelvan para que la notaria lleve a cabo el trámite y posteriormente la firma del documento en zonas abiertas y sanitizadas donde se encuentren los testigos, el notario y el firmante.
- Te recomendamos ¿Cuánto cuesta tramitar un testamento? Negocios
En este sentido, Joaquin Cáceres Jiménez, notario 132 de Ciudad de México e integrante del Colegio de Notarios de la capital explicó que también se llevaron a cabo medidas especiales por la pandemia con el uso de llamadas, videollamadas y hasta chats para estar en contacto con cada solicitante y resolver sus dudas.
“La gente ha estado recibiendo asesorías por medios electrónicos. El notario escucha a través de alguna plataforma de conferencia, incluso por teléfono o chat, las inquietudes de los solicitantes y posteriormente se elabora el testamento de forma escrita y presencialmente se firma en los folios oficiales respetando tas las recomendaciones de higiene establecidas por el Colegio de Notarios como el uso de gen antibacterial, cubrebocas, sanitización constante y el uso de mamparas de plástico”.
Ambos notarios coincidieron en que no es necesario esperar a tener una enfermedad o una edad avanzada, y que más que una “llamada a la muerte”, un estamento es un acto de amor familiar, ya que estos pueden ser otorgados desde los 16 años y en algunos estados de la república desde los 14, la única condición es estar en pleno uso de sus facultades mentales.
Armando Javier Prado también aseguró que este septiembre no ha sido como años anteriores, pues se han registrado un menor número de personas que solicitan un testamento, pero si se nota el repunte en comparación con meses previos en los que las notarías reportaron una caída en la actividad de hasta el 90 por ciento, pero con la experiencia de esta iniciativa.
“La idea es crear una cultura, muchos estados hacen este descuento en distintos meses del año y la premisa es heredar los bienes y no problemas familiares que llevan a juicios costosos y la pérdida de ese lazo que es esencial en la comunidad mexicana”.
Las personas pueden llegar a testamentar sus pensamientos, indicaciones y fantasías, el rancho que es de ellos de palabra, ha llegado a testamentar la iglesia, la catedral, media ciudad de Saltillo hasta San Antonio, Texas, pero sabemos que si bien es cierto que se trata de la voluntad de cada persona al momento de fallecer se van a pedir los documentos para adjudicárselo a las personas beneficiarias.
GGA