A pesar del fallo a favor de Uber en Quintana Roo la semana pasada les permitirá operar sin concesiones especiales, el sindicato de taxistas de Cancún afirmó estar tranquilo y seguir trabajando como siempre, ya que aún faltan cuestiones legales que resolver en el caso.
En entrevista con MILENIO, Heriberto Núñez, secretario general del sindicato afirmó que ellos no están en contra de que las aplicaciones operen en la entidad, pero afirman que no ven "piso parejo".
"La postura de nosotros es seguir trabajando esta es una resolución que seguirá, pero decirle a los compañeros que estén tranquilos ya que todavía hay situaciones que podemos trabajar en ello (...) No se le prohibió que no trabajara, pero a ellos no les gusta regularizarse y así han entrado a varios Estados", destacó.
Además, condenó que la aplicación opera en la zona desde hace años a pesar de que apenas se dio la resolución jurídica, por lo que dijo Uber estuvo operando, "fuera de la ley".
Destaca que la diferencia de un taxista a un conductor de Uber, es que el sindicalizado debe de estar regulado y cumplir con un reglamento, además de pagar una póliza de seguro y otros factores, mientras que los choferes de aplicación no cumplen con estos requisitos.
Afirmó que para ellos la resolución va en contra del Estado y la ley del congreso, pero que sus abogados darán seguimiento al tema por lo que hasta el momento no han proyectado afectaciones para los taxistas sindicalizados.
"Preocupa mucho que las autoridades no estén para defender lo que dice la ley y soberanía de un estado y como tal no se les prohibió operar solo se les pidió que cumplieran la ley (...) no quiero acusar a nadie pero no puede ser que la decisión de los magistrados haya cambiado de la noche a la mañana”, destacó
Remarcó que esto ocasionará consecuencias, “en el momento que ya esté definido completamente, pues no pueden operar, faltan revisiones, algunos detalles y por lo pronto no pueden operar, nosotros somos más de 40 mil personas que trabajan en el sindicato, entre taxistas y familia, traerá sus consecuencias como en otros estados ", señaló.
Núñez destacó que todos en el sindicato planean tomar el tema desde la cuestión legal y sin enfrentamientos.
"La cuestión legal le compete al Estado, nosotros como terceros afectados también tenemos que intervenir porque a final de cuentas los afectados somos nosotros, pero esto está a cargo de nuestra área jurídica que ellos van a trabajar en ello y seguir adelante. Algo fuera de la ley, no, jamás, somos gente respetuosa de eso, somos gente que tenemos que trabajar para llevar el sustento a nuestra casa, entonces no vamos a causar ningún disturbio", afirmó.
Desde hace más de un año el sindicato logró un acuerdo con Didi y ahora todos los operadores de la aplicación están sindicalizados, acuerdo que afirma es bueno, pero no considera que se logre con Uber.
"Se trabaja bien con la aplicación (Didi) y lo digo con orgullo porque no tenemos ninguna queja (...) no creo que lleguemos a un acuerdo (con Uber) ellos no lo han buscado, nosotros los buscamos hace años", dijo.
- Te recomendamos Sectur 'presume' el pabellón de México en la Fitur 2023 Negocios