Ante el reto que significará movilizar la vacuna contra el covid-19, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) ha solicitado a los gobiernos de la región permitir solamente por un año la séptima libertad aérea de carga, con lo cual se podría llevar artículos entre naciones que no son de la aerolínea y sin tocar el país del cual es originaria.
Como un ejemplo, sería que una empresa mexicana tendría la posibilidad de volar entre Panamá y Brasil, sin antes haber despegado de la Ciudad de México u otro destino nacional.
- Te recomendamos Pfizer y Moderna rechazan asistir a cumbre para vacuna anticovid propuesta por Trump Estados Unidos
“Queremos liberalizar la séptima libertad de carga porque ahora vendrá una vacuna y queremos que pueda entregarse con la mayor rapidez, un desarrollo logístico tremendo el que se nos viene”, afirmó el secretario de la (CLAC), Jaime Binder, durante el foro de la Asociación Latinoamérica y del Transporte Aéreo (ALTA) llamado CCMA y MRO 2020, que se lleva a cabo en Riviera Maya.
El directivo comentó que ya se ha creado un memorándum de entendimiento para todas las autoridades aeronáuticas de la región, incluido México, haciendo esta petición.
“Es una oportunidad para hacerlo temporalmente, incluso en aquellos países con políticas proteccionistas, podrían suscribir un memorándum de este tipo, posibilitando la integración regional”, afirmó.
Por su parte, José Ricardo Botelho, director de ALTA, señaló que debido a que en la región de América Latina ningún país otorgó ayudas financieras a las aerolíneas, se tuvieron que buscar otras formas de ayuda, como fueron descuentos en tarifas de uso aeroportuario u otros servicios.
El directivo que se ha comprobado que la industria de la aviación no es un vector de contagio de coronavirus, por lo que se ha pedido eliminar restricciones para los viajeros extranjeros, como son las cuarentenas.
lvm