Entre 2020 y el año en curso, el sector de transporte público perdió más de 40 mil millones de pesos por la pandemia de covid-19, debido a que la crisis sanitaria y la paralización de actividades colapsó hasta 80 por ciento de los sistemas de movilidad en las ciudades, indicó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMAM).
Nicolás Rosales Pallares, presidente de la asociación, expresó en un comunicado que ante dicho panorama, el principal reto es la reactivación de la movilidad postpandemia, como consecuencia de la cautela de las personas al momento de utilizar esta vía de transporte, suscitada por la emergencia de salud
“Estamos en una tercera ola y ha cambiado la forma en que la gente se transporta, hay cautela en el uso del transporte público y muchos usuarios migraron al uso del vehículo particular y a otros medios de transporte individual, como la bicicleta e incluso, se ha optado por caminar a destinos e corta distancia”, expuso.
Añadió que al momento, las principales ciudades del país han recuperado entre 45 y 48 por ciento de la demanda de movilidad en el transporte público. Tan sólo en Ciudad de México, antes de la pandemia se realizaban 34.5 millones de viajes cada día, de los cuales, el 76 por ciento de ellos en transporte público y el 24 por ciento restante en transporte particular.
- Te recomendamos Regularización de 'autos chocolate' en México es un premio para la delincuencia: Coparmex Negocios
Rosales, quien también es presidente de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CdMx), expresó que en este lapso, las inversiones destinadas a la modernización del transporte público y la sustitución de unidades descendió 232 millones de pesos.
Ante dicho panorama, subrayó que es necesario un plan emergente de recuperación del sector transporte, encaminado a brindar apoyos ante la coyuntura actual y garantizar la reactivación de la movilidad urbana en beneficio de los usuarios.
“Es importante destacar que en México, antes de la pandemia, se realizaban alrededor de 103 millones de viajes en transporte público, que es el principal medio de movilidad para la población, por lo que es necesario recuperar la confianza de los usuarios, establecer sistemas de capacidad controlada en los transportes, además del uso de mascarillas, gel antibacterial y sanitización de unidades e instalaciones”, añadió la AMAM.
Refirió que según el Índice Mundial de Tráfico de la firma Tom Tom, en 2020 la Ciudad de México se situó en el lugar 29 de 416 ciudades de 57 países, al reportar 139 días con poco tránsito vehicular durante la contingencia sanitaria, 16 por ciento menos que el tránsito observado en 2019. Con dicha cifra, los niveles de afluencia quedaron por debajo de los reportados en ciudades similares como Bogotá en Colombia y Lima, Perú.
AMP