Transportistas proponen medidas para incrementar seguridad

La Canacar y la ANTP propusieron ocho medidas para incrementar la seguridad en el traslado de mercancías, luego del lamentable accidente de ocurrido el pasado miércoles en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca.

Autotransporte.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Las asociaciones de transporte de carga en México agrupadas en la Concamin propusieron ocho medidas para incrementar la seguridad en el traslado de mercancías, luego del lamentable accidente de ocurrido el pasado miércoles en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) indicaron que para la industria nacional la vida siempre ha sido la más alta prioridad, por lo que la seguridad vial constituye uno de sus objetivos fundamentales.

“De manera responsable, trabajamos en conjunto en medidas preventivas y correctivas que hagan al transporte de carga más seguro y eficiente en cumplimiento de su vocación esencial: trasladar las mercancías sin accidentes ni contratiempos”, destacaron en un comunicado.

Las medidas son:

  1. Respetar y cumplir la normatividad vigente la NOM-012 de pesos y dimensiones; la NOM-068 de condiciones físico-mecánicas; la NOM-035 de remolques y semirremolques. La NOM-087 de horas de conducción y pausas para los conductores; así como el Reglamento de Peso y Dimensiones; el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.
  2. Integrar mejores tecnologías al transporte de carga que permitan eficientar la logística del traslado de mercancías cumpliendo la normatividad vigente.

  3. Capacitar constante a los conductores del sector.

  4. Promover e incentivar la seguridad vial a través de los programas como el Premio Nacional de Seguridad Vial, reconocimiento al factor humano y a las empresas que coadyuvan a reducir los accidentes viales, adoptando objetivos internacionales como los de la OECD - a la mitad las muertes y las lesiones graves en el camino a 2030 (50by30), mediante el diagnóstico y certificación de la aplicación del Manual de Gestión de Seguridad Vial diseñado con base en la Norma Internacional ISO 39001.

  5. Reconocer a las empresas seguras, tal como se hace a través del Distintivo Transportando al País, Transportando a México, que reconoce a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector colaborando en la capacitación de los operadores y empresarios del sector.

  6. Mayor inversión para mejorar y modernizar la infraestructura carretera, sobre todo aquellos puntos de mayor riesgo de accidentabilidad.

  7. Con diversos acuerdos y convenios con instituciones académicas, como es la red nacional de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), sumamos hasta la fecha 7 de centros de capacitación para operadores de vehículos de autotransporte de carga, para avanzar en la tarea de mejorar las seguridad vial en las carreteras.

  8. Trabajar en conjunto con las autoridades para que el marco normativo en materia de transporte de carga se actualice conforme a los requerimientos de la seguridad vial, así como en programas que tienen por objetivo contar con una flota vehicular con una antigüedad no mayor a 20 años.


CPR

LAS MÁS VISTAS