Traslado de operaciones de carga al AIFA adiciona riesgos y presiones inflacionarias: Banxico

A principios de febrero, AMLO firmó un decreto para cerrar el AICM de las operaciones de transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga y trasladarlos al AIFA.

Vuelo de carga. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) consideró que el traslado de las operaciones de carga al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una fuente adicional de riesgos de posibles presiones inflacionarias.

A principios de febrero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de las operaciones de transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga y trasladarlos al AIFA.

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central mostró preocupación por los mayores costos laborales. En particular, detalló que la brecha del salario mínimo respecto del salario medio se ha cerrado, a lo que se añaden mayores costos por primas vacacionales. También consideró el traslado de las operaciones de carga al nuevo aeropuerto como fuente de aumento en las presiones inflacionarias.

En tanto, los riesgos al alza para la inflación, todos los miembros de la Junta de Gobierno mencionaron la persistencia del componente subyacente en niveles elevados. Uno consideró como un reto la sincronización que está observándose entre los niveles altos de la inflación de mercancías y el incremento en la de servicios. Algunos advirtieron el riesgo de mayores presiones de costos.

De acuerdo con la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, publicada hoy, la mayoría de los miembros apuntó que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro que el índice general para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, "aún no muestra una tendencia a la baja", de acuerdo a la minuta.

Además señaló que los precios domésticos de los alimentos parecen enfrentar "efectos asimétricos de los choques", pues la disminución en las presiones de las referencias internacionales no se está traspasando al consumidor final a la misma velocidad que las presiones al alza.

El Inegi dio a conocer que la inflación a la primera quincena de febrero se ubicó en 7.76 por ciento anual, lo que representa una desaceleración y su nivel más bajo de las últimas cinco quincenas.

Pese a esto, se mantiene por encima del objetivo del 3 por ciento +/- un punto porcentual, a fin de combatir la inflación, el Banxico incrementó su tasa de interés a 11 por ciento en su última reunión de política monetaria.

En línea con lo anterior, la subgobernadora Irene Espinosa, opinó que el Banxico debe dejar claro que mantiene su camino para afianzar la convergencia de la inflación a la meta, de acuerdo a la minuta.

"Por lo que limitarse a la siguiente decisión y referir un ajuste de menor magnitud implica un elevado riesgo costoso de corregir si los supuestos no se materializan", finalizó.

MRA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.