Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) proyecta entregar 13 terminales aéreas a las empresas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) a más tardar a inicios de 2024, proceso que, asegura, avanza bien.
En entrevista con MILENIO, el director general de la entidad paraestatal, Javier Villazón Salem, explicó que no se alejarán, sino que estarán en el mundo de los aeropuertos porque todavía tendrán presencia en 10 terminales.
ASA solo pasará al Ejército los aeropuertos de Nuevo Laredo, Guaymas, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Nogales, Ciudad del Carmen, Loreto, Matamoros, Colima, Uruapan, Ixtepec, Campeche y Chetumal.
Además, Villazón Salem remarcó que los 4 mil 902 millones de pesos que le deben compañías aeroportuarias y aerolíneas por venta de turbosina y otros servicios no se trasladarán a las otras dependencias federales que asuman las 13 terminales.
También resaltó que no solicitarán un reembolso por el traspaso de esta infraestructura ni a la Sedena ni a Semar.
El director general de ASA contó que aún están definiendo el esquema de operación para la venta de combustible para aviones en los aeropuertos que asumirá el Ejército, proyectando la posibilidad de que lo hagan en un esquema similar a como sucede actualmente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
¿Cuándo se terminará el proceso para ceder los aeropuertos a la Sedena y Semar?
Tiene que haber una serie de pasos todavía por determinarse, pero será a lo largo de este año, sino es que hasta principios del otro, 2024. Este aspecto es una etapa dentro de la evolución de ASA. Seguiremos en el mundo de los aeropuertos, con los combustibles, la capacitación y consultoría.
¿Qué aeropuertos y cuánto se quedarán en ASA?
Existen varias terminales aéreas con las que tenemos diferentes tipos de participación. En aquellos aeropuertos donde tendremos 100 por ciento de participación son Tehuacán, en Puebla, y Poza Rica, Veracruz.
“Otras terminales aéreas donde participamos en sociedades son por ejemplo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Puebla (Hermanos Serdán), Toluca y Cuernavaca.
“Otro concepto serán los aeropuertos que tendremos con una empresa privada, que es Monta Engil, estos son Tepic, Nayarit y Puerto Escondido, Oaxaca”.
¿Las deudas que tienen a su favor por diversos conceptos se pasarán al Ejército o se lo quedarán ustedes?
Toda la parte de combustibles es de ASA, la seguiremos llevando incluyendo las deudas referentes a su venta a las diversas aerolíneas que lo solicitan y la realización de servicios y consultarías para aeropuertos.
Cuando se cedió el aeropuerto de Palenque al Ejército se dio un reembolso de 704 millones de pesos, ¿por la cesión de estas 13 terminales pasará lo mismo y que monto esperan?
El proceso ha tomado tiempo porque hay participación accionaria, se está en ese cambio en este momento pero va muy bien. Hasta ahora no tenemos vislumbrado para la parte de ASA que se tenga (el reembolso).
¿La infraestructura de almacenamiento y expendio de turbosina igualmente será entregada al Ejército?
Hay diferentes esquemas al respecto, aún no está definido como será en este caso, podría ser como sucede en el AIFA, donde los dueños de la infraestructura es Sedena, pero la operación de las mismas instalaciones para la comercialización de combustibles la realizamos nosotros.
“Otro modelo posible sería que las cosas se que queden como están actualmente, donde ASA tendrá la posesión de los tanques de almacenamiento y distribución, además de que también se hará la venta con las aerolíneas”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en sus conferencia que ASA no desaparecerá pero se volverá “ente normativo”. ¿A qué se refiere el mandatario con esta definición?
Hoy en día tenemos un ente normativo que es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo que hemos visto es que nosotros continuaremos en la industria aeroportuaria en la parte de consultoría y ayuda.
“Cuando tenemos contacto con los diversos aeropuertos del país, nos damos cuenta de oportunidades que se pueden realizar y ahí es donde podemos incidir, no normando, pero si proponiendo cosas para mejorar, verificar alguna problemática que encontremos o la adopción de una nueva tecnología que pueda mejorar el servicio en la red nacional”.
¿Continúan interesados en comprar la participación del operador de infraestructura Aleatica en el Aeropuerto Internacional de Toluca?
Ese tema fue un interés que surgió en el pasado, pero a causa de la pandemia de coronavirus covid-19, se suspendió el proceso de adquisición.
“En la medida que el sistema aeroportuario empiece a configurarse mucho más, con un AIFA cada vez más robusto, con mayor crecimiento e infraestructura muy importante, a medida que se vayan asentando las cosas y aumentando rutas, ahí será cuando ese tipo de decisiones volverán a ser relevantes en el organismo.
“Pero si se sigue evaluando (la posibilidad de tomar el aeropuerto de Toluca) con varias probabilidades y una de tantas es la compra de la participación accionaria de Aleatica”.