El sistema de indicadores cíclicos, formado por los indicadores coincidente y adelantado, reflejó que la trayectoria de la economía mexicanaestá mostrando una moderación, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En septiembre de 2022, el indicador coincidente, que busca ubicar a la economía en alguna de las fases del ciclo económico, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo(100 unidades), al presentar un valor de 101.0 puntos y una variación positiva de 0.04 puntos respecto a agosto.
- Te recomendamos Banorte pone en marcha LazarilloApp para atender clientes con discapacidad visual Negocios
En tanto, en octubre de 2022, el indicador adelantado, que busca anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.5 puntos y una disminución de 0.15 puntos con relación a septiembre.
“Con la nueva información, el indicador coincidente moderó la trayectoria ascendente reportada en meses previos; mientras que el Adelantado mostró una disminución menor a la difundida el mes anterior”, señaló el Inegi.
El comportamiento del indicador coincidente se debió a que se presentaron resultados positivos en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), producción industrial, trabajo formal (medido por el número de trabajadores registrados ante el IMSS) y en la tasa de desempleo, lo que contrarrestó una caída en las ventas minoristas y en las importaciones.
Por su parte, el resultado del indicador adelantado reflejó un estancamiento del empleo en las manufacturas, así como un incremento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y caídas en el componente de la confianza empresarial que mide la percepción sobre si el momento actual es el adecuado para realizar inversiones y en los índices bursátiles de México (S&P/BMV IPC) y en el de Estados Unidos (S&P 500), y una apreciación del tipo de cambio.
AMP