Renfe construirá primer tren de alta velocidad en EU por 6 mil mdd

La compañía detalló que ya se tiene un preacuerdo para ayudar a desarrollar y operar esta línea entre Houston y Dallas, que estará vigente hasta 2042.

Renfe. Foto: (Especial)
AFP
Madrid /

Renfe, la compañía ferroviaria española, anunció un acuerdo por un monto de 6 mil millones de dólares con la sociedad Texas Central para desarrollar una línea ferroviaria de alta velocidad, que será la primera en Estados Unidos.

En un comunicado, el ministerio de Fomento español, del que depende el operador, Renfe precisa que el contrato, del que ya se ha firmado un preacuerdo, para ayudar a desarrollar y operar esta línea entre Houston y Dallas estará vigente hasta 2042.

La italiana Salvini será la encargada de construir la línea de 386 kilómetros que deberá estar lista en 2026, añade el comunicado.

Una vez que la línea ferroviaria inicie operaciones, Renfe se encargará de su mantenimiento y de operar los trenes entre ambas ciudades texanas durante 16 años.

En la fase de diseño y construcción, que concluirá en 2026, la compañía española obtendrá 311 millones de dólares en concepto de supervisión y consultoría de la infraestructura,.

En tanto, durante los años de operación y mantenimiento (entre 2026 y 2042) los ingresos esperados suman 5 mil 611 millones de dólares.

Por su parte, el consorcio privado Texas Central podría plantearse también ampliar la línea de alta velocidad hasta las ciudades de Austin y San Antonio, lo que podría ampliar la colaboración entre ambas compañías.

Primer tren de alta velocidad de EU

El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas, el primero de Estados Unidos, conectará estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos. 

De acuerdo con Texas Central, la línea de alta velocidad generará unos beneficios económicos en el estado de Texas que podrían alcanzar los 36 mil millones de dólares durante los próximos 25 años, incluyendo la creación de 10 mil empleos anuales en la fase de construcción y unos mil 500 puestos de trabajo permanentes una vez entre en servicio la línea.

El tren de alta velocidad de Texas es el primer proyecto de alta velocidad ferroviaria del mundo 100 por ciento privado, lo que pone de manifiesto la viabilidad del negocio de la alta velocidad.


MRA

LAS MÁS VISTAS