De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal en los últimos diez años, la plusvalía de las viviendas de Toluca, Metepec y Lerma aumentó 6 por ciento anualmente derivado del paso del Tren Interurbano El Insurgente.
Ante la demanda, San Mateo Atenco y Metepec son los municipios que más han detonado su plusvalía.
“Hace diez años en San Mateo Atención el costo por metro cuadrado era de mil 500 pesos, hoy no hay nada menor a 4 mil pesos; al subir la tierra también subieron las casas", apuntó Fabiola Pérez Serrano, directora de Grupo H Bienes Raíces.
"En Lerma el alza de la plusvalía ha sido más lenta porque todavía hay mucha tierra ejidal, aunque no hay tantos desarrollos verticales, lo que sí persiste es la demanda y oferta de los residenciales de lujo", indicó.
"Hay un fraccionamiento donde hace seis años las casas se empezaron a vender en 3.5 millones de pesos y hoy se venden desde 5 millones”, aseveró.
- Te recomendamos T-MEC y resoluciones judiciales en México serán claves para atraer inversión: GBM Negocios
En su momento la gente de Ciudad de México llegó a vivir a Metepec, San Mateo Atenco y algunas zonas de Toluca porque se ofrecían más metros cuadrados a menor o igual precio, y tuvieron la oportunidad de tener una vivienda horizontal con jardín propio.
Sin embargo, con la puesta en marcha del Tren ha habido más necesidad de vivienda vertical.
Esto coincide con el cambio generacional, pues los jóvenes, principalmente los centinellians, prefieren los departamentos pequeños con dos habitaciones en promedio porque ya no tienen hijos y en su mayoría solo tienen una o dos mascotas pequeñas.
“Este sector, jóvenes entre 26 y 30 años, ya no tienen ingresos como antes y sí necesitan oferta de vivienda nueva al alcance de su presupuesto, la cual oscila entre 1.5 y 2.5 millones de pesos y por el momento solo se encuentra en Zinacantepec, lo que les ha funcionado a algunos es que han sumado créditos a través del Infonavit”, aseguró.
En Zinacantepec, vivienda de menor costo
La experta inmobiliaria destacó que quienes tienen familia, son jóvenes y tiene un presupuesto medio, en su mayoría eligen San Mateo Atenco, lo mismo que Ocoyoacac.
“En ambos municipios las viviendas parten de 3 millones de pesos. En Lerma en muy pocos desarrollos podría haber algo de 2.5 millones, en Metepec las viviendas nuevas de entre 100 y 120 metros cuadrados van de 4 millones de pesos hacia arriba, cuando antes había vivienda más accesible de 180 o 200 metros cuadrados”, aseguró.
"Aún, cuando han subido los precios estos municipios siguen siendo una gran alternativa para quienes viven en Ciudad de México y tiene que trasladarse a Santa Fe o Polanco, pues con el Tren ya no pasan dos o tres horas diarias en el tráfico, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida", enfatizó.
“Solo por el atractivo de subirse en el Tren hay gente de Ciudad de México y del otro lado del Estado que ha visto en Metepec una opción para poder moverse y mejorar su calidad de vida, esto va lento, pero será paulatino, aunque se espera que en cinco u ocho años los municipios estén mejor posicionados”, comentó.
En estos momentos, Zinacantepec, por el costo de la tierra todavía tiene posibilidades de ofrecer vivienda económica.
Mientras en Toluca, de darse el cambio de uso de suelo favorecerá la construcción de vivienda vertical, la cual es muy necesaria porque ya no hay predios para crecer horizontalmente.
Precios en Santa Fe
Por otra parte, Pérez Serrano destacó que en estos momentos quienes usan el Tren Interurbano para viajar a Santa Fe no son los altos ejecutivos, sino quienes tienen ingresos medios y no lo van a usar hasta que esté bien conectado a toda la parte corporativa.
“Quien hoy usa el tren antes usaba el autobús y se mueve en taxi para llevar a los corporativos. Los ejecutivos siguen usando su propio automóvil”, aseveró.
Si bien, en Metepec los precios de las casas han aumentado por encima de los 5 millones de pesos en algunos casos, no se compara con Santa Fe o Cuajimalpa, donde las rentas oscilan entre 15 mil y 18 mil pesos y están retirados de las zonas corporativas.
En el corazón de Santa Fe las rentas están en 25 mil pesos, mientras la venta va desde 5 millones hacia arriba, mientras en Cuajimalpa todavía hay vivienda de 3.5 millones.
“Las rentas en Metepec están en 15 mil pesos, aunque hemos tenido mucha demanda de vivienda de renta sobre un monto de 25 mil y casi no hay, porque la gente dejó de comprar este año debido al incremento en las tasas de interés; las ventas bajaron 10 por ciento”, señaló.
Por último, Fabiola Pérez señaló que a raíz del tren, incrementó la demanda de casas en renta, la tendencia es que las personas primero renten y después compren.
“Muchos primero buscan conocer y en promedio después de dos años deciden comprar”, concluyó.
- Te recomendamos T-MEC y resoluciones judiciales en México serán claves para atraer inversión: GBM Negocios
KL