Tren Interurbano México-Toluca lleva avance superior a 80%; operará en 2024: Fonadin

El tramo más avanzado es el de Santa Fe a Toluca y el que tienen un progreso inferior a 50% es el de Santa Fe a la terminal de Observatorio.

El Tren Interurbano México-Toluca contará con seis estaciones. Foto: Cortesía
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) informó que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca lleva un avance superior a 80 por ciento y aseguró que tendrá los recursos suficientes para que se termine en 2023 y entre en operación en 2024.

“Básicamente se terminaría en el 2023 para ponerlo en operación en 2024, a principios”, aseveró director general adjunto de Banca de Inversión del Fonadin, Carlos Mier y Terán.

Es de recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió acelerar los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, a fin de poder adelantar un año la fecha de entrega de esta obra, es decir en 2022, para ser puesto en operación en diciembre de 2023.

Durante su participación en el Foro de Infraestructura, el directivo de Fonadin refirió que a este proyecto, el año pasado se le otorgó un monto 3 mil 500 millones de pesos como carga financiera de la concesión y este año se dio un monto igual, por 3 mil 500 millones de pesos para que no se pare la obra.

En el evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que el tramo más avanzado del Tren Interurbano México-Toluca es el de Santa Fe a Toluca, pero el que va con un avance inferior a 50 por ciento es el de Santa Fe a la terminal de Observatorio.

“Faltan (recursos) todavía del orden de 24 mil millones de pesos, menos esos 3 mil 500 millones, más otros 3 mil millones de pesos que van a ser del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), faltarían 19 mil millones de pesos, en los que el Fonadin va a participar como concesionario para captar ese financiamiento y terminar la obra antes de 2023”, dijo Mier y Terán.

Falta más construcción en trenes de carga

Señaló que si bien estos proyectos de transporte de pasajeros, incluido el Tren Maya en el sureste del país, así como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, son muy importantes, también son necesarias más obras para construcción de trenes de carga, dado que las carreteras están muy congestionadas de trailers de uno y doble remolques.

El funcionario indicó que hay un programa hacia futuro de construcción de trenes, que “resalta la importancia de invertir más en ferrocarriles, y no sólo en ferrocarriles de pasajeros, principalmente en ferrocarriles de carga, el porcentaje de participación del autotransporte es altísimo, ya las autopistas están atascadas, necesitamos invertir más en trenes de carga”, dijo.

Destacó que para ello se podrían hacer inversiones, junto con concesionarios, especialmente en el centro del país.

srgs

LAS MÁS VISTAS