El Tren Maya, la vía de México hacia cero emisiones para 2050

Medio ambiente. Con dos centrales de ciclo combinado para el proyecto y pueblos aledaños, se evitará la emisión de 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono.

Un factor importante para impulsar plantas eléctricas es la disponibilidad de gas natural, hoy en día insuficiente. | Especial
Yeshua Ordaz
México /

Dentro de 34 días será inaugurado el Tren Maya, un transporte que no solo promete conectar a los estados que conforman la península de Yucatán e impulsar la economía de los mismos, sino que además contribuirá con la meta de México tener cero emisiones contaminantes para 2050, como se comprometió ante la COP27.

Información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestra que se están construyendo dos plantas de ciclo combinado en Yucatán (Mérida y Valladolid) para el funcionamiento del proyecto y comunidades aledañas.

Estas centrales contribuirán con la descarbonización de la nación, pues solo están a la espera del desarrollo de ductos que permitirán elevar la disponibilidad de gas natural en la península (que es con lo que funcionarán).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonaturexplicó en un video presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con su operación, se evitará la emisión de más de 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y el consumo de más de 5 millones de barriles de combustóleo, así como la reducción de costos de operación y mantenimiento en 32.5 por ciento con respecto a la tecnología actual, generando energía eléctrica para 2.9 millones de usuarios en la península de Yucatán”.

Iniciativa Climática de México (ICM), en su reporte “Ruta Emisiones Netas Cero para México 2060, desde Sociedad Civil” resaltó que el transporte es uno de los sistemas que más puede contribuir en la reducción de emisiones.

“Promover el incremento del número de toneladas distribuidas por el transporte ferroviario, para que se incremente de 13.4 a 40 por ciento del total en 2050 tiene un gran potencial de mitigación (de contaminantes) para 2060”, expuso el organismo.

Maite Ramos, directora general de la firma de transporte Alstom México, expuso en una conferencia mañanera con el jefe de Estado que también los vagones que entregaron para el proyecto benefician al medio ambiente.

“Piensen en los coches, un coche eléctrico suena mucho menos y hace menos ruidos y tiene, obviamente, mucho menos emisiones que un coche que funciona con otro tipo de combustible, eso es igual en los trenes”, explicó.

Desarrollo de ductos

Un factor importante para el impulso de las plantas eléctricas es la disponibilidad de gas natural, que actualmente no es suficiente; sin embargo, se están construyendo tres proyectos que ayudarán a impulsar su disponibilidad en la región.

Uno de ellos es la ampliación del Gasoducto Mayakán, que es el más importante porque llevará el insumo a las centrales de Valladolid y Mérida; sin embargo, la CFE proyecta que estará listo en mayo de 2025.

El especialista del sector eléctrico formado en el Tecnológico de Monterrey, Armando Llamas, señaló que la Península de Yucatán tradicionalmente es una zona donde es más cara la electricidad porque hay saturación y además no tienen suficiente gas natural.

“Es muy cara la electricidad normalmente porque se congestiona esa línea, un doble circuito de 400 kilovoltios, y la otra razón, porque no hay suficiente gas natural, lo primero que habría que resolver es que llegue este energético”, refirió.

Recordó que ya hay dos ciclos combinados en la península, pero buena parte del tiempo, sobre todo en las horas críticas, operan a carga parcial pese a que los ciclos combinados son muy eficientes. La razón es que no hay suficiente gas, por eso también los costos de electricidad son más altos.

Obras eléctricas

A la par del desarrollo ferroviario, la CFE realizó 53 obras que incluían siete subestaciones tractoras ubicadas en 690 kilómetros que conectarán al tren con la red eléctrica nacional.

La compañía que dirige Manuel Bartlett puso las subestaciones y líneas de transmisión para la operación eléctrica del tren, la construcción de líneas de distribución para entregar el suministro de alto voltaje requerido así como la edificación de centrales de generación.

Estos desarrollos son para el funcionamiento de casetas, oficinas, talleres y cocheras, además para que marchen 684 kilómetros de mil 554 que integran sus vías; es decir 44 por ciento de la trayectoria del Tren Maya será totalmente eléctrico, todo ello mediante una inversión de más de 8 mil millones de pesos.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.