El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que en el proyecto del Tren Maya se harán nuevos cambios en su ruta, especialmente en Campeche, lo que generará un ahorro aproximado de 2 mil millones de pesos.
En conferencia, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que una de las modificaciones será que ya no entrarán a la ciudad de Campeche, ya que de hacerlo se tendría que construir un viaducto de 14 kilómetros, además de reubicar a alrededor de 300 personas que vivían en la zona.
El funcionario mencionó que ahora se edificará un libramiento de menor extensión, aproximadamente 12 kilómetros, para ir por la periferia de la ciudad por donde pasará el Tren Maya, a la altura del aeropuerto.
Asimismo, el director general de Fonatur informó que otro de los cambios en la ruta del Tren Maya será debido al descubrimiento de una zona arqueológica en Candelaria, Campeche, donde no podrán pasar a través de ella, por lo que se irá por un costado de ella.
El funcionario señaló que es una pena que ahora ya no entrarán a la ciudad de Campeche y adelantó que se trabajará en algún sistema de transporte para conectar la nueva estación del Tren Maya con la urbe.
MILENIO dio a conocer que más de 450 familias de la colonia San Francisco en Campeche habían externado su preocupación a las autoridades por el desalojo y expropiación de sus viviendas ante el paso del Tren Maya.
Habitantes de la zona indicaron que las vías del proyecto se encuentran a tres metros de sus casas, lo cual representa un riesgo, ya que de acuerdo con los lineamientos del proyecto, el límite debe ser mínimo de 15 metros, ante lo cual el gobierno había informado que serían reubicados.
Sin embargo, la población de la colonia San Francisco en Campeche se negó a abandonar sus casas, por lo que pidieron al Fonatu que fueran las vías del tren, las que se movieran a otro lugar.
“Este tren quiere destrozar y arrollar nuestras casas. Aquí hay un hotel, un campo de beisbol, canchas de juego, las casas no están tan jodidas coma para que vengan a quererlas destruir”, señaló una habitante de la zona.
Asimismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) junto con comunidades indígenas del sur del país, obtuvieron una suspensión definitiva para evitar la construcción del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega hasta Calkiní, Campeche, al considerar que puede generarse un daño irreparable al ambiente.
AMP