El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, se ha concluido 185 kilómetros de vía férrea, con lo cual se tiene un avance de 81 por ciento.
En la conferencia matutina del gobierno federal, el director general de Fonatur, Javier May, detalló que este trayecto del proyecto ferroviario tiene una extensión total de 226 kilómetros.
Asimismo, el funcionario indicó que en este tramo se están construyendo 600 obras complementarias, como son pasos de fauna y accesos viales, de las cuales la mayoría están por terminarse.
May informó que el Centro de Atención de Visitantes de Palenque igualmente ya está próximo a concluirse, además de que en el taller y cochera continúan sin contratiempos las pruebas estáticas del primer tren entregado.
Por su parte, Maite Ramos, directora general de la empresa Alstom, informó que en el Tren Maya se tendrán seis talleras enfocados en las reparaciones y mantenimiento, lo cuales están ubicados en Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal.
Estos espacios son para preservar la vida útil de los trenes, los podemos ver como grandes hospitales, donde se podrán atender todo tipo de situaciones y tendremos las mejores medicinas y doctores, señaló la directiva.
- Te recomendamos Accionistas de Credit Suisse presentan nueva demanda contra su venta a UBS Negocios
Ramos comentó que para estas infraestructura representa un espacio de 250 mil metros cuadrados y la generación de 4 mil 700 empleos.
La directora general de Alstom mencionó que todos los talleres de reparaciones y mantenimiento tendrán una atención desde los carros de arrastre hasta para opera cargas pesadas.
Afirmó que los ingenieros y técnicos que operen en estos espacios estarán en diferentes turnos y contarán con espacios revisiones cuando no tenga recorridos, y se tendrá establecido un mantenimiento preventivo.
De acuerdo con el gobierno federal se prevé que el próximo diciembre se concluya totalmente con la construcción del Tren Maya.
PNMO