La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, el cual tiene una longitud de 226 kilómetros, se tiene un avance de 81.8 por ciento.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, detalló que la edificación de este trayecto que ya se tiene concluida es de 185 kilómetros.
El funcionario comentó que el tramo 1 de este proyecto ferroviario contará con seis estaciones, un taller y una cochera, estos últimos en Escárcega, además de una base de mantenimiento en Tenosique, Tabasco.
Lozano Águila indicó que con base en reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este tramo, con todas sus obras generará un beneficio para aproximadamente 397 mil personas de la región.
El director general del Tren Maya manifestó que en la estación de Escárcega se tiene un avance de 92 por ciento y en la del Triunfo, de 56 por ciento, mientras que el boulevard Palenque se encuentra a 98 por ciento.
El director del Tren Maya comentó que el centro de atención a visitantes, ubicado en Palenque, Chiapasm ya está totalmente concluido, por lo que se empezará a atender otros aspectos que faltan por concluir.
El funcionario recordó que este proyecto ferroviario, fue transferido del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que en consecuencia junto con otras dependencias y consorcios involucrados será la propia Secretaría quien dará continuidad a la presentación de los avances del proyecto tren maya en esta conferencia matutina, anunció.
Recientemente se informó que el gobierno federal estimó para el próximo año la continuación de la construcción del Tren Maya, así como su puesta en operación, para lo cual se destinó un presupuesto de 125 mil 937 millones de peso.
MRA