La empresa Tren Maya informó que en la construcción del tramo 2 del proyecto ferroviario, ya se concluyó al 100 por ciento en lo que respecta a los 234 kilómetros de vía férrea y solamente falta la edificación de las cinco estaciones contempladas, que llevan un avance mayor al 60 por ciento.
En la conferencia matutina, Óscar David Lozano Águila, director general de la compañía estatal, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que con los trabajos en esta zona se dio empleo a aproximadamente 27 mil personas.
Lozano Águila especificó que en la edificación de la estación Carrillo Puerto, el avance es de 70 por ciento, en Puerto Champotón 65; Edzná 69, Francisco-Campeche 63 y Hecelchakán, 74 por ciento.
En cuánto a la construcción de la base de mantenimiento y patio ferroviario, el funcionario indicó que están cercano a 60 por ciento.
El director general del Tren Maya comentó que de las obras complementarias, como son las 325 de drenaje y transversal, se tienen terminadas 315 y de las 210 pasos de fauna y peatonales, ya se tiene concluidos 190.
Afirmó que con los avances que se tienen hasta el momento es una seguridad que el Tren Maya estará listo para la inauguración, proyectada para diciembre.
Por otra parte, el gobierno federal estimó que para el próximo año continuará la construcción del Tren Maya y se tendrá su puesta en operación, para lo cual habrá un presupuesto de 125 mil 937 millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación se formalizó el cambio de quien llevará la administración del proyecto ferroviario de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la Sedena.
De acuerdo con los documentos del gobierno, los recursos destinados en 2024 para esta obra de infraestructura serán 11.9 por ciento menos que los otorgados en 2023.
MRA