El Tren Maya contará con 690 km eléctricos: CFE

La Mañanera

El Tren Maya requiere de la construcción de un sistema eléctrico integral para su incorporación eléctrica, dijo Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.

Tren Maya, presentación de nuevos diseños de tren en el Tianguis Turístico. (Fonatur)
Ciudad de México /

De los mil 554 kilómetros (km) de extensión de la obra ferroviaria para el Tren Maya, 690 km serán eléctricos, que comprenden el los tramos tres al seis que abarcan de Mérida a Chetumal, representando 44 por ciento del total de la estructura, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett Díaz, director general  de la CFE, en representación de la Dirección Corporativa de Proyectos de Infraestructura, destacó que el Tren Maya requiere la construcción de un sistema eléctrico integral para su incorporación eléctrica.

Es por ello que manifestó que la CFE está realizando 53 obras  en alta tensión, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión  para dotarlo de la fuerza de tracción que impulsa su desplazamiento sobre las vías férreas. 

“La vía electrificada permitirá usa energía limpia para la operación del tren pero también dar seguridad energética a la Península de Yucatan”, dijo Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

Destacó que las piras centrales iniciaron pruebas en marzo del porcino año, mientras que las pirabas de las siete subestaciones tractores se llevarán a cabo entre mayo y noviembre de este año. 

La subestación tractor 1, que cuenta con siete obras lleva 87 por ciento de avance, mientras que la subestación dos  con seis obras cuenta con 89 por ciento de avance. .

En las seis obras de la subestación tres, informó que se lleva 73 por ciento de avance , para la subestación cuatro se registró un avance de 16 por ciento para las siete obras con las que cuenta. 

En cuanto a la subestación cinco y seis cuentan con diez obras, y un avance de  15 por ciento y 20 por ciento respectivamente.

Finalmente las cueste obras de la última subestación  reportan un avance del 24 por ciento. Destacó que al término de 2024, con el Tren Maya la demanda máxima en la península de Yucatán será de 2 mil 642 megawatts (MW) y para entonces el suministro disponible será de 4 mil 42 MW gracias a las dos centrales de ciclos combinado que se construyen en Valladolid y Mérida

Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fonatur, refirió que de  los 159.7 km del tramo tres del Tren Maya que abarca de Calkiní a Izamal, 72 km de vía están terminada así como 100 por ciento de riel requerido.

Agregó que los pasos peatonales,  vehiculares y de fauna que se construyen  van más de 80 por ciento se avance, así como las obras de drenaje transversales que estaban prácticamente  concluidas. 

Destacó la construcción de cuatro duques de alba en el muelle de Beacon de Puerto Progreso que concluyó , “esta estructura aumenta la capacidad del muelle, y agiliza el arribo y desembarco del balasto y otros insumos requeridos para la obra del Tren Maya”.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.