El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que obtuvo un fallo favorable de un Tribunal Colegiado de Campeche para continuar con los trabajos del Tren Maya, con lo que se levantó la suspensión provisional en la mayoría de los 1,460 kilómetros que tiene de extensión el proyecto.
En un comunicado, Fonatur indicó que la suspensión solamente se mantiene en Xpujil, una comunidad en el municipio de Calakmul.
El organismo gubernamental señaló que esta victoria legal se obtuvo debido a que el Poder Judicial concluyó que no se conlleva un daño inminente a la comunidad quejosa.
En enero pasado, los pueblos Maya Peninsular y Chol habían obtenido una suspensión provisional para evitar cualquier obra del Tren Maya, al argumentar que la consulta indígena realizada por Fonatur no había cumplido con los requisitos legales.
Fonatur informó que la Juez Primero de Distrito ubicada en Campeche, deberá continuar con el desahogo de la demanda de garantías y resolver si concede o no la suspensión definitiva.
lvm