El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los avances en los trabajos del Tren Maya se centran en la planeación de dónde se instalarán los pasos de fauna, para protección de las especies, así como la colocación de las nuevas vías férreas.
El Fonatur indicó que en este sentido, junto con personal del Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encuentran revisando la zona para posteriormente instalar cámaras escondidas, con las cuales podrán registrar los hábitos de tránsito de los animales y su movilidad.
- Te recomendamos SCT reasigna 400 mdp para obras del Tren Interurbano México-Toluca Negocios
Los pasos de fauna son estructuras tipo puente que pasarán sobre las vías del Tren Maya y la carretera, con la finalidad de que la fauna de la región pueda continuar la circulación cotidiana, sin peligro de que pueda ser arrollada.
“Con esta tecnología (cámaras escondidas), los expertos pueden identificar y seleccionar los mejores procesos constructivos para definir la ubicación más conveniente para reconectar ecosistemas”, indicó Fonatur.
Otros de los aspectos que se han realizado para el Tren Maya han sido en los tramos 1, 2 y 3, donde se han realizado el desmantelamiento de la vía previa, y se avanza con el diseño para completar proyectos ejecutivos.
- Te recomendamos Fonatur pospone emisión del fallo para tramo 5 del Tren Maya Negocios
Los demás trabajos que se presentaron sobre el proyecto ferroviario son:
- Desmantelamiento de la vía antigua
- Diseño de cimentaciones de 8 pasos vehiculares
- Rehabilitación de estaciones antiguas.
- Fabricación acumulada de 19,516 durmientes.
- Recorridos y jornadas de salvamento arqueológico.
GGA