A pesar que la edificación de parques solares por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el Tren Maya era un proyecto de suma importancia, este se quedó sin recursos dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.
En el documento, se indicó que los trabajos que se realizarían son elaboración de los estudios de pre inversión necesarios para que Fonatur pueda desarrollar diez parques fotovoltaicos.
En su momento, Fonatur explicó que la energía que se generaría en las plantas solares en entidades fuera del sureste también contarían para el Tren Maya, ya que esta se inyectará al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y formará parte del proyecto ferroviario.
El Fonatur había especificado que algunas de las ubicaciones potenciales para estos proyectos serían San José del Cabo y Loreto en Baja California Sur; Tulum y Cozumel en Quintana Roo; Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero y Huatulco en Oaxaca.
Dentro del proyecto de presupuesto de egresos 2022, el desarrollo de los parques solares fue incluido en la sección de “programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos en el 2022.
Otro de los proyectos que se quedaron sin capital para su desarrollo el próximo año fueron los estudios de pre inversión para la construcción de polos de desarrollo a lo largo de la ruta del Tren Maya.
En estos trabajos se buscaba realizar un análisis que permitiera obtener datos suficientes para determinar cuáles son las comunidades factibles de desarrollo, considerando diferentes factores, como el ambiental, el legal, de disponibilidad de servicios, de desarrollo agropecuario y de búsqueda de atractivos turísticos.
MRA