La empresa de logística DHL informó que los principales factores que están impulsando su crecimiento actualmente son el Tren Maya y la refinería Olmeca (Dos Bocas), además del fenómeno de relocalización de compañías, llamado nearshoring.
En conferencia, el director general de la firma en México, Antonio Arranz, indicó que por las obras de infraestructura del gobierno federal están teniendo un crecimiento de 30 por ciento en Tabasco, lo que calificó como "increíble".
El directivo comentó que está cifra es similar a lo que están experimentando en el norte y el Bajío del país por el tema del nearshoring.
“El crecimiento de la empresa por el Tren Maya y la refinería Dos Bocas va que vuela, nunca antes lo habíamos visto”, mencionó.
Agregó que la empresa que representa es un indicador de la economía. “Se empieza a ver dónde hay dinero o dónde está comprando la gente”, indicó.
El director general de la compañía en el país informó que actualmente tienen 735 tiendas a escala nacional y una flotilla de 4 mil 500 vehículos, de los cuales 170 son eléctricos.
En cuanto al nuevo aeropuerto de Tulum, que construyó el gobierno federal, Antonio Arranz indicó que les encantaría operar en esta terminal, pero aún no tienen ningún plan definido.
- Te recomendamos Oxxo amplía horario y permitirá retirar efectivo las 24 horas del día Negocios
“La terminal aérea se construyó tan rápido que aún no nos hemos sentado a ver las opciones y plantearnos escenarios”, comentó.
Sin embargo, el directivo especificó que este nuevo aeropuerto tiene una distancia de hora y media a la ciudad de Tulum, por lo que habría que analizar minuciosamente cómo sería la operación.
Por otra parte, el director general de DHL en México, recordó que en su centro de operaciones de Querétaro están realizando una inversión de 120 millones de dólares para la expansión de sus espacios que actualmente maneja 3 mil piezas por minuto.
Antonio Arranz especificó que esta nueva infraestructura planean tenerla lista entre septiembre y octubre del próximo año, con el objetivo de tenerla operativa para el Buen Fin 2024.
“El mercado doméstico ha reaccionado muy bien a este programa de descuentos del gobierno federal, que junto con la temporada de Hot Sale, son donde más movemos mercancías”, declaró.
PNMO