Tras varios meses de estudio, la consultora PwC terminó el estudio costo-beneficio del Tren Maya, donde se concluyó que es un proyecto rentable porque su Valor Presente Neto (VPN) es de 206.6 mil millones de pesos, además se determinó que la inversión exacta será de 139 mil millones de pesos.
¿Qué es el Valor Presente Neto?
El VPN es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con la misma; es por tanto una medida del beneficio que rinde un proyecto de inversión a través de toda su vida útil.
“Una vez analizados los costos beneficios del proyecto Tren Maya, se concluye que es socialmente rentable dado que el valor presente neto es positivo, equivalente a 206.6 mil millones de pesos y cuenta con una Tasa Interna de Retorno Social (TIR) de 21.2 por ciento, por lo que se recomienda su ejecución”, se indicó en el documento entregado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La TIR que solicita la Secretaría de Hacienda para autorizar un proyecto es de 10 por ciento para proyectos de infraestructura en el país.
- Te recomendamos Banco Mundial reduce perspectiva de crecimiento de México para 2020 Negocios
Anteriormente Fonatur había indicado que la inversión para el proyecto sería entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.
Se especificó que debido a la naturaleza de la infraestructura a desarrollar se obtendrán beneficios multisectoriales que permitirán potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la región sur-sureste de México.
Asimismo, en el documento se detalla que los beneficios económicos por el Tren Maya ascienden a un total de 352 mil millones de pesos, de los cuales 46 por ciento son derivados del transporte y 42 por ciento por una mayor derrama turística.
PwC detalló que los tres principales generadores de economía serán el transporte de pasajeros, que sumara 127 mil millones de pesos; la derrama económica por turismo internacional de 97 mil 500 millones y por el viajero nacional de 51 mil 300 millones de pesos.
Señaló que con el Tren Maya los turistas nacionales harán una extensión de su estancia en el sureste de 1.6 días, mientras que el de internacionales será de 1.4 días. Se espera que el proyecto tenga un flujo de 325 mil pasajeros diarios y alrededor de 69 mil toneladas de mercancías.
Zonas culturales
A partir del trazo del Tren Maya en el sureste mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia abrirá al público tres o cuatro nuevas zonas arqueológicas, anunció Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología del INAH.
Aun cuando las críticas se han hecho escuchar sobre el proyecto más ambicioso del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario del INAH indicó que en las 15 asambleas realizadas en las diversas comunidades de la región, por la que pasará el proyecto ferroviario, se han aprobado la iniciativa.
A pesar de la controversia en la que también han participado investigadores y ambientalistas alrededor de la construcción del Tren Maya, Sánchez Nava detalló que las nuevas zonas arqueológicas que posiblemente abrirían al público, serían: Xcabal, en Quintana Roo; Nadzca'an, en Campeche; Kulubá, en Yucatán, y alguna otra que cuente con un gran avance.
Las tres zona aludidas por el funcionario ya habían sido descubiertas con anterioridad, pero no se habían abierto al público por falta de recursos o por problemas de tenencia de la tierra.
Calculó que en 15 días se entregará el proyecto ejecutivo de la primera etapa —que va de Palenque a Mérida— al Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur). La segunda etapa, que será de Mérida, pasando por Cancún y llegando a Chetumal, estará lista en unos seis meses.
lvm