Debido a los incrementos que ha registrado la inversión inicial para la construcción del Tren Maya, su tasa de rendimiento inmediata (TRI) se encuentra en 10.2 por ciento, cuando el límite para aprobar un proyecto es 10 por ciento, por lo que, de incrementarse más el costo de la obra, existe el riesgo de que se pierda la rentabilidad, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la tercera entrega de la Cuenta Pública de la ASF, se indicó que el desembolso para la edificación del proyecto ferroviario es de 161 mil 356 millones de pesos, lo cual ha significado un aumento de 16 por ciento, lo que ha generado un perjuicio.
- Te recomendamos Colectivos de Yucatán obtienen 3 suspensiones contra obras del Tren Maya Política
Con esta inversión "el valor de la TRI se ubicaría en 10.2 por ciento, lo que significa que, de incrementarse la inversión, el proyecto dejaría de ser rentable, de acuerdo con el parámetro del 10 por ciento establecido en la Tasa Social de Descuento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)", afirmó la ASF.
Asimismo, señaló no se contaron con los estudios de pre inversión concluidos conforme la programación registrada, lo cual genera un riesgo de retraso para iniciar las etapas de inversión y de operación del proyecto. Esto último afectaría la rentabilidad del Tren Maya una vez que esté en operaciones.
La ASF detalló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) elaboró un análisis de la demanda para el periodo 2023 a 2053, sin embargo, se identificó que algunos supuestos empleados para realizar las proyecciones no fueron razonables, lo que podría impedir la materialización de los escenarios proyectados y, en consecuencia, afectar el beneficio social esperado.
"Lo anterior, debido a que, en lo que se refiere a las estimaciones de demanda de carga, en el documento no se explicó de qué forma, en 2026, después de sólo tres años de operación, el tren ofrecerá niveles de eficiencia que aseguren que los viajes intra-peninsulares tengan un factor logístico 51/(FL) de 80 por ciento y los viajes extra-peninsulares de 90 por ciento", explicó la ASF.
LP