La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que como parte de los trabajos de construcción del Tren Maya se expropió el ejido “Pejelagarto", ubicado en el municipio de Campeche de esa misma entidad.
La Sedatu informó que este terreno se destinará para la edificación de obras de infraestructura ferroviaria, operación de este sistema de transporte y sus obras complementarias.
Esto al igual que la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros.
La construcción proyecto Tren Maya va acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 toda vez que se prestará un servicio público de transporte de pasajeros para el beneficio del turismo nacional y extranjero.
Así como movimiento para acelerar el comercio de la península, lo que facilitará el intercambio de mercancías con el resto del país y diversificará los puntos turísticos de la región para generar una derrama económica, indicó.
“Como consecuencia, se generarán oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península; se dará protección y rehabilitación a las áreas naturales protegidas y a los sitios patrimoniales”, indicó la Sedatu a través del Diario Oficial de la Federación.
De igual forma, la dependencia señaló que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano.
Tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; su ubicación geográfica es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica, añadió.
La Sedatu detalló que será el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya quien se haga cargo de realizar los pagos correspondientes para la expropiación.
Indicó que una vez que el Fonatur Tren Maya ha realizado el pago se procederá a la ejecución de la toma del ejido Pejelagarto.
MRA