Obras de Tren Maya seguirán hasta que no nos notifiquen de suspensión: Fonatur

Rogelio Jiménez, director general del organismo, indicó que el amparo contra los trabajos del proyecto es de una sola persona, no de comunidades indígenas.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur. (Roberto Valadez)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo continuará con los trabajos del Tren Maya que ha estado llevando a cabo hasta que no sea notificado oficialmente sobre la suspensión provisional que fue otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Campeche, el cual rechazó dejar sin efecto la consulta acerca del proyecto.

En entrevista radiofónica con Azucena Uresti para Grupo Formula, Rogelio Jiménez Pons, director general del organismo, destacó que el amparo por el cual se concedió la suspensión sólo fue promovido por una sola persona y no por las comunidades indígenas de Maya Peninsular y Ch'ol, como se había informado.

"Nosotros no tenemos todavía la notificación de un amparo, pero hay que dejar claro, no es un grupo, es una sola persona la que lo hizo", expuso.

El funcionario adelantó que una vez que sean notificados detendrán los trabajos; sin embargo, presentarán la defensa correspondiente en favor del Tren Maya.

"Aún teniendo la denuncia, nosotros vamos a presentar los documentos y pruebas para poder seguir con la construcción del Tren Maya",dijo.

Anteriormente los demandantes informaron que nunca recibieron información previa detallada sobre el proyecto, ni se respetó el derecho de participación toda vez que la estructura de los foros fue diseñada e implementada de manera unilateral, “sus formas y modos no fueron acordes con la toma de acuerdos de las comunidades”.

Por ello, llamaron a los otros pueblos "afectados por el Tren Maya, a que agoten la vía jurisdiccional para defender su derecho a una verdadera consulta, a la integralidad de sus tierras y territorios, y a la autonomía y libre determinación".

lvm

LAS MÁS VISTAS