El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que ha recibido 14 propuestas económicas del mismo número de consorcios para la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, entre las que se encuentran empresas de Carlos Slim y compañías chinas.
El Fonatur específico que los montos para la edificación de este tramo del Tren Maya van desde los 12 mil millones hasta los 22 mil millones de pesos.
Entre los consorcios que se conformaron destacan el establecido por las empresas de Carlos Slim, a través de Operadora CICSA y FCC Construcción, que ofrecieron 17 mil 440 millones de pesos.
Otra de las compañías que participarán en el concurso fueron ICA Constructora, ICA Infraestructura e Impulsora de Desarrollo Integral, con una propuesta de 14 mil 295 millones de pesos.
Asimismo, dentro del grupo de empresas interesadas se encuentran el establecido por Constructora y Edificadora Gia+a, China Railway Construction México y China Railway Construction Corporation Limited, está última que había ganado la edificación del Tren México-Querétaro, pero que fue cancelado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. El monto que ofrecieron fue de 14 mil 784 millones de pesos.
GGA