La ruta del Tren Maya tendrá un nuevo cambio en su ruta, ya que se ha decidido que no entré a la ciudad de Mérida, Yucatán, por lo que ahora se irá por la periferia, lo cual se suma a la modificación anunciada la semana pasada respecto a que tampoco entrará al centro de Campeche.
De esta forma, la estación del proyecto ferroviario ya no estará en los terrenos de La Plancha , sino en la zona de Teya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.
“Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”, detalló Fonatur.
El organismo gubernamental dijo que pese al cambio, se dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.
La semana pasada, el Fonatur dio a conocer que el Tren Maya ya no entrarán a la ciudad de Campeche, ya que de hacerlo se tendría que construir un viaducto de 14 kilómetros, además de reubicar a alrededor de 300 personas que vivían en la zona, con lo cual tendrán un ahorro de 2 mil millones de pesos.
Ahora se edificará un libramiento de menor extensión, aproximadamente 12 kilómetros, para ir por la periferia de la ciudad por donde pasará el proyecto ferroviario, a la altura del aeropuerto, indicó.
MRA