La empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) informó que ocho empresas se inscribieron a la licitación para desarrollar el estudio de factibilidad sobre construcción del Tren México-Querétaro.
En reunión con medios, Óscar del Cueto, presidente de CPKC México, reveló que esta semana se hicieron visitas de campo, por lo que antes de que acabe septiembre se tendrá al ganador de la licitación.
Retomar un proyecto
Comentó que, hasta el momento, no se tiene el dato de cuánto costará el estudio de factibilidad; evalúa propuestas de empresas que entraron a licitación para el Tren México-Querétaro.
- En meses pasados se firmó un acuerdo con el gobierno federal.
- Esto, para que CPKC llevará la licitación del estudio de factibilidad de la obra ferroviaria.
- Determinarán si es viable realizar su construcción y en qué condiciones.
El Tren México-Querétaro fue un proyecto originando en la gestión priista de Enrique Peña Neto; el ganador de la licitación fue el consorcio chino-mexicano liderado por empresas China Railway Construction y Grupo GIA+A; sin embargo, en 2014 se canceló el proceso por inconsistencias.
- Óscar del Cueto informó que realizar el estudio de factibilidad de la obra ferroviaria tardará de nueve a 10 meses.
Señaló sobre la licitación para el Tren México-Querétaro:
“Hay interés no solamente de empresas en Estados Unidos, sino filiales con firmas en México. El proceso va bien. Tendremos buen análisis de la factibilidad. No es un proyecto desarrollaremos nosotros o la presente administración. Quedará en la cartera de obras para el siguiente gobierno".
Finalmente, indicó que, con base en el estudio por el que se inicia esta licitación, la próxima administración federal decidiría si la construcción del Tren México-Querétaro es privada o combinada, entre gobierno y empresas.
EDD