La cancelación del Tren México Querétaro por parte del gobierno mexicano en la administración de Enrique Peña Nieto congeló por casi dos años la relación México-China, por lo que se observa difícil que alguna empresa del país asiático, retome el proyecto que se reactivó esta semana, señaló Enrique Dussel, profesor del Posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinador del Centro de Estadios China-México (CECHIMEX) y de la Red ALC-China.
Enrique Dussel señaló que no se llegó a una ruptura de la relación, pero sí a un congelamiento significativo. “El proyecto del tren México Querétaro se canceló por las corruptelas, sobre todo en México, el tren o el proyecto fracasó y la relación se congeló casi dos años”.
- Te recomendamos Para reactivar economía, gobierno lanza proyectos ferroviarios por 83 mil 676 mdd Negocios
En noviembre de 2014, la SCT asignó el contrato llave en mano para la construcción del tren por un monto de 50 mil 820 millones 264 mil 42 pesos a China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA; sin embargo, el proyecto se canceló en 2015.
Al participar en la conferencia “Monitor de la infraestructura China en América Latina y el Caribe 2020", Enrique Dussel dijo que retomar la construcción del Tren México Querétaro está a debate estos días en México, pero aún falta conocer a fondo el este nuevo proyecto, quien lo va a hacer y bajo qué modalidad.
“Creo que va a ser difícil que sea la misma empresa china, incluso que sea una empresa China, porque va a levantar mucha suspicacia, va a ser políticamente difícil, va a ser técnicamente difícil. Van a decir, copiaste y pegaste el proyecto del sexenio anterior, no que iba a ser una alternativa, etcétera”, comentó el experto en relaciones bilaterales México-China.
Esta semana el gobierno federal anunció que se reactivará el Tren México Querétaro, para el cual se contempla una inversión de 51 mil 300 millones de pesos, se prevé iniciar su construcción en junio de 2021, mediante un esquema de concesión.
Sobre los proyectos ferroviarios, comentó que a inicios de año se comenzó con el proyecto del Tren Maya, “personalmente me parece que es un proyecto que deberíamos, si estamos interesados en la relación México China, analizar, apoyar con mucho detalle, si este proyecto, sale al 120 por ciento. Tenemos expectativa de que las relaciones entre ambos países crezcan”.
lvm