El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que durante el primer fin de semana de operación del Tren Interurbano México Toluca, El Insurgente, el transporte tuvo una fluencia de 115 mil usuarios; y solo el sábado 16 de septiembre contabilizó 51 mil 700.
El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez Álvarez y Alfredo Del Mazo Maza pusieron en operación el primer tramo de El Insurgente, que conecta a cuatro municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
- Te recomendamos Llega AMLO a Coatzacoalcos en Tren Interoceánico: “la gente está eufórica” Política
Se proyecta que la segunda etapa de este tren, en la que trabajan tanto la Secretaría de Infraestructura, Conminaciones y Transportes y el gobierno de la Ciudad de México, pueda concluirse en diciembre de este año, en lo que refiere a la obra civil y en marzo de 2024 se concluya con la obra electromecánica.
Actualmente se trabaja en las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga y la Terminal Observatorio, que tendrá conexión multimodal con el Metro de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Tren El Insurgente, sin alternativas reales de estacionamientos en sus inmediaciones Política
Este segundo tramo se conectará a los municipios de Lerma y Ocoyoacac con las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, beneficiando en su totalidad a más de 5 millones de habitantes tanto del Valle de Toluca, como de la Ciudad de México.
Delfina Gómez asiste a primera Mañanera como gobernadora
Al acudir a su primera conferencia de prensa matutina como gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez reiteró su disposición de trabajar en coordinación con el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vengo a refrendar mi compromiso con el gobierno federal para que se siga trabajando en equipo, en colaboración, porque solamente así, unidos y trabajando podemos transformar no solamente nuestro Estado de México, sino también nuestro país. Muchas gracias señor presidente, en nombre de los mexiquenses, gracias a todos los compañeros que colaboraron en esta obra”.
Durante la conferencia matutina, encabezada por el presidente y a la que también asistió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, además de otros funcionarios federales, se presentaron los avances de las obras de la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, obra que aseguró traerá beneficios no solo en materia de movilidad, sino en la calidad de vida de las y los mexiquenses.
“Los mexiquenses nos sentimos muy agradecidos con esta obra, ya que el Insurgente no solamente representa una posibilidad de mejor conectividad, sino también una posibilidad de que los mexiquenses tengan una mejor calidad en lo que refiere al tranporte público y si reflexionamos también nos lleva a que haya una mejora económica, en empleos que también posibilitó que nuestros ciudadanos puedan tener un empleo y una vida digna”.
La gobernadora Delfina Gómez también agradeció la reciente puesta en operación de la primera etapa del Insurgente, que conecta a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.
“El Insurgente es una muestra de que si se trabaja en equipo, si de trabajo con una visión y sobre todo pensando en apoyar a la clase más necesitada, podemos hacer grandes logros”.
GGA