En Tren México-Toluca, ASF detecta 269 mdp sin aclarar

El Tren Interurbano México Toluca reporta un avance global de 87 por ciento con un gasto de 63 mil millones de pesos.

El Tren Interurbano México Toluca reporta un avance global de 87 por ciento . (Octavio Hoyos)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación(ASF) revisó cuatro obras en la construcción del Tren Interurbano México – Toluca, en el Estado de México y determinó que existen cerca de 269 millones de pesos pendientes por aclarar en la erogación del gasto, de acuerdo con el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

La obra con mayor monto a revisión es la construcción del Tramo Ferroviario Zinacantepec Km 0+000 al 36+150, en donde se determinaron 137 millones 420 mil 162 pesos pendientes por aclarar.

De esta obra se generaron observaciones principalmente por no dar seguimiento al avance para el cumplimiento de los objetivos del convenio de reasignación de recursos formalizado con el gobierno del Estado de México. Entre las irregularidades se consideraron cobros por horas de maquinaria en espera, cuya actividad se duplica con los trabajos de sostenimiento provisional.

En la construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente se observaron pagos improcedentes por 85 millones 929 mil pesos, entre las razones destaca que se pagaron trabajos de reinyección en ambos túneles, aun cuando dichos trabajos sirvieron para corregir las deficiencias presentadas por la contratista.

​En el Suministro y Puesta en Marcha de Material Rodante, Sistemas Ferroviarios y de Comunicaciones, Boletaje, Centro de Control, Sistemas Electromecánicos del Túnel y del Viaducto, Vías, Sistemas de Energía y Construcción de Dos Subestaciones de Tracción de 25 Kv y Edificios Técnicos la ASF determinó 36 millones 804 mil pesos pendientes por aclarar.

En la construcción de Talleres y Cocheras y Adecuaciones, Actualizaciones y Modificaciones al Proyecto Ejecutivo del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México, se determinaron pagos indebidos por un importe de 9 millones 793 miles de pesos.

Entre las razones está la incorrecta presupuestación para el pago de la obra y finiquito de los trabajos; se recepcionaron los trabajos sin estar concluidos; no se realizó en tiempo y forma la entrega-recepción y finiquito de los trabajos.

El Tren Interurbano México Toluca reporta un avance global de 87 por ciento con un gasto de 63 mil millones de pesos de los 90 mil millones de pesos que se estiman requerirá la obra.

lvm

LAS MÁS VISTAS