La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que terminaron los trabajos de perforación, armado y colado de las pilas de cimentación en los dos apoyos del viaducto en doble voladizo del Tren Interurbano México-Toluca.
De acuerdo con los avances presentados por la dependencia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la estructura que unirá la estación Vasco de Quiroga y el viaducto atirantado tendrá un claro central de 85 metros y dos claros laterales de 59 metros y 48 metros de longitud.
Añadió que en Presa Tacubaya continúa el retiro de azolve del vaso de la presa, para recuperar su capacidad de almacenamiento, previo a la temporada de lluvias.
Sobre Estación Observatorio, destacó que continúa la perforación, armado y colado de las pilas de cimentación para esta terminal, con cuatro perforadoras y equipo de apoyo.
Los puntos anteriores pertenecen al tramo tres, que va de donde termina el túnel de este proyecto de infraestructura, que divide a ciudad y Estado de México, a Observatorio. Actualmente cuenta con un avance de 56.8 por ciento.
Agregó que el avance de obra electromecánica del tren, que tiene una extensión total de 57.7 kilómetros, llegó a 61.4 por ciento.
Indicó que en Subestación eléctrica de tracción 1, ubicada en Lerma, Estado de México, se realizan las pruebas de los equipos, la cual está conectada a una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el control y manejo de la energía.
La Subestación eléctrica de tracción 2, ubicada en la alcaldía de Cuajimalpa, prevé que entre en funcionamiento a finales de este año, una vez que se concluya la obra civil a cargo del gobierno de Ciudad de México.
MRA