Canapat pide estudios para trazar movilidad en inmediaciones del Tren México-Toluca

Odilón López consideró como importante protejer el ordenamiento y limpieza, especialmente en las cercanías de las estaciones.

Se prevé que en septiembre un tramo del Tren México-Toluca inicie operaciones. | Javier Ríos
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, sostuvo como necesario que haya estudios para trazar la movilidad en el Valle de Toluca en torno al Tren Interurbano, a meses de entrar en funcionamiento el primer tramo.

En entrevista, consideró como importante protejer el ordenamiento y limpieza por parte de las autoridades municipales, especialmente en las cercanías de las estaciones para que no sean invadidas y se permita el acceso de los usuarios.

“Nosotros como transportistas estaremos con nuestra fuerza, con nuestra aportación tanto de nuestro patrimonio como el capital humano para ajustarnos a las indicaciones de las autoridades”.

Se prevé que este sistema de trenes tenga la capacidad de trasladar hasta 360 mil usuarios al día desde Zinacantepec, Estado de México, hasta Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Agregó que para desplazar a los usuarios requerirían de estudios de movilidad que ayuden a que los distintos sistemas operen con sinergia, entre ellos autobuses urbanos, taxis y vehículos particulares que acerquen a los pasajeros en las estaciones.

En esta tesitura, destacó que la siguiente administración estatal prometió echar mano de especialistas en este y otros temas.

“Lo que hemos planteado desde un principio en la mesa y además hemos visto el mensaje electoral y la promesa de campaña de la maestra Delfina (Gómez) es que tendrá que ir de la mano con los especialistas, urbanistas, las universidades, los ingenieros en movilidad”.

Prometen alinearse a política estatal


En septiembre se prevé que entre en funciones la virtual gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez

En este sentido, los transportistas prometieron ajustarse a la política en movilidad que impulse junto con su gabinete a fin de garantizar el desplazamiento de ciudadanos a la zona del tren.

“Nuestra propuesta es incorporarnos a la política pública de la nuestra Delfina para que sea exitoso y vamos a incorporar lo que sea necesario desde autobuses, tecnología, nuestra mejor disposición y además queremos respaldarla como siempre lo hemos hecho a todos los gobernantes”.

En lo que respecta al Tren México-Toluca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que a partir de septiembre habría de comenzar la operación al menos en su primera parte de Zinacantepec a Lerma

Sobre la obra civil, esperan que sea terminada en diciembre de este año y que funcione en su totalidad hasta la Ciudad de México en el primer semestre del 2024.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.