La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un convenio de coordinación con el gobierno de la Ciudad de México (CdMx) para la reasignación de 400 millones de pesos al programa de construcción del Tren Interurbano México- Toluca.
Por medio de la transferencia de recursos del presupuesto de la SCT, el convenio suscrito, publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, tiene por objetivo la continuación de la construcción del tramo denominado "Túnel - Metro Observatorio" del tren de doble vía.
Este tramo forma parte del proyecto integral del "Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México" y, con 16 kilómetros de longitud, tendrá origen en la salida de los túneles sobre la Autopista Toluca-México, una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.
- Te recomendamos SCT pide 22 mil mdp para el tren suburbano de NL Negocios
La continuación de la obra consistirá en el montaje de elementos prefabricados como columnas, capiteles, cabezales o pórticos, trabes, pre losas, banquetas, faldones, colado de losas, así como las estructuras metálicas y dovelas prefabricadas, además de atender las medidas de mitigación social, e indemnizaciones por afectaciones a bienes o servicios.
Así como la ejecución de obras extraordinarias adicionales en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Estado Mayor Presidencial del Gobierno Federal, así como las que sean requeridas para el proyecto, “incluyendo las obras extraordinarias ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos tanto por la SEMARNAT como por la SEDEMA de la Ciudad de México”.
El monto también cubrirá las aportaciones al Fondo Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México por la ejecución de la obra.
Por su parte, el gobierno de la CdMx, por conducto de la Dirección General de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios, hará la entrega de los reportes de cumplimientos de metas e indicadores de resultados de la obra.
Cabe señalar que estos recursos que reasigna el Ejecutivo Federal, a través de la SCT, se destinarán en forma exclusiva a la implementación del programa del tren interurbano y no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto.
lvm