Una de las acciones más recordadas del ex presidente Porfirio Díaz (1830-1915) es la de impulsar los trenes o ferrocarriles para reforzar la economía y comunicar al país; a más de 100 años de su retirada, el actual gobierno federal desea rescatarlos para el transporte de pasajeros.
En MILENIO hicimos una recopilación de su historia, así como de beneficios y desafíos en el contexto contemporáneo, para comprender mejor la importancia de este medio de movilidad que, hoy en día y al menos en México, se usa más para el traslado de mercancías.
El documento Situación actual de los metros y ferrocarriles de América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) asegura al respecto:
“Los trenes o ferrocarriles para pasajeros son prioritarios en grandes ciudades por alimentar las redes de Metro y descomprimir el uso del automóvil en largos recorridos; optimizan impactos ambientales que genera esta motorización individual o casi individual”.
Trenes de pasajeros en México
A continuación te presentamos los beneficios y desafíos de la reactivación de ferrocarriles según Ferromuro Integral Internacional.
- La empresa elabora proyectos ferroviarios.
- Además, brinda asesorías y resolución de problemas en dicho sector.
Entre los beneficios, según Ferromuro, están el aumento de productividad y competitividad porque su uso posee muy bajo costo, comparado con otros tipos de transporte. Es uno de los sistemas que menos contamina, y también es uno de los que menos es afectado por condiciones climáticas.
“Viajar en trenes de pasajeros es más barato que viajar en avión o autos. Permite dormir durante el trayecto y no se ve afectado por accidentes vehiculares, tráfico, filas por casetas de cobro. Tiene bajas tasas de delincuencia y, en su mayoría, hay policías en vagones o en cada estación”.
Más beneficios y desafíos
La organización Pymes Latinas Grandes Negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) reiteró que otro de los beneficios de los trenes para pasajeros son bajos costos en el traslado de grandes volúmenes, mientras que los desafíos son poca flexibilidad de rutas, necesidad de transbordo y mucho manejo obrero en la zona de carga.
En tanto, otros desafíos que tendría el sector en caso de una reactivación nacional:
- Inadecuado para trayectos cortos.
- Padece de inviabilidad del servicio puerta a puerta.
- Su infraestructura depende de la inversión pública y privada.
- Es poco flexible para ajustarse a pedidos particulares o carga suelta.
- Dependencia de otro transporte para llegar a almacenes o centros de producción.
¿Qué desafíos tiene México?
En octubre de 2023, tras examinar al sector, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sugirió a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) diagnosticar, identificar y priorizar necesidades de mejora regulatoria, en contexto de que el gobierno piensa reavivar trenes de pasajeros.
La ASF recomendó a la ARTF:
- Formalizar estrategias para ampliar cobertura de verificación.
- Implementar mecanismos de control para que empresas del sector remitan programas.
- Fortalecer análisis de tarifas propuestas por concesionarios, asignatarios y permisionarios.
El anuncio del decreto gubernamental para reactivar trenes de pasajeros ocasionó reacciones mixtas en las cotizaciones bursátiles de empresas ferroviarias en México y Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que no busca expropiar, sino impulsar en pro de la ciudadanía y la industria.
EDD