A consecuencia del estrés financiero, 34.9 por ciento de la población reportó experimentar algún malestar físico, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera 2023, el organismo detalló que entre la población de 18 años y más, 38.8 por ciento señaló sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo.
Por su parte, 45.4 por ciento dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 48.4 por ciento por la acumulación de deudas.
Ahora bien, 36.9 por ciento de la población reportó tener un nivel alto de estrés financiero, 34.6 por ciento dijo que su nivel de estrés era moderado, y 28.5 por ciento aseguró que su nivel era bajo o nulo. Las mujeres fueron quienes reportaron tener más estrés.
Por su parte, 30.7 por ciento mencionó sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación.
Por otro lado, en 2023, 17.8 por ciento de las personas de 18 años y más presentó un nivel alto de bienestar financiero; 31.4 por ciento, un nivel medio alto, y 50.8 por ciento, un nivel medio bajo o bajo.
Por el contrario, 48.4 por ciento dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen y 16.1 por ciento consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva.
El promedio de ingreso que la población de 18 años y más consideró necesario para cubrir sus gastos fue de 16 mil 421 pesos.
Entre las mujeres, esta estimación fue de 15 mil pesos, mientras que entre los hombres fue de 18 mil.
Por entidad federativa, las personas de Ciudad de México reportaron requerir un mayor ingreso promedio para cubrir gastos (29 mil 500 pesos), y siguieron las de Nuevo León (23 mil 500). En contraste, las personas de Chiapas reportaron requerir, en promedio, siete mil pesos para poder cubrir sus gastos. Siguieron las de Tlaxcala, con ocho mil pesos.
Temor a endeudarse de más
En México, 36.2 por ciento de las personas de más de 18 años cuenta con algún tipo de deuda de los cuales 48.4 por ciento dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen, de acuerdo con Inegi.
En este tema, el instituto refirió en su Encuesta Nacional sobre la Salid Financiera que el porcentaje de mujeres fue menor que el de los hombres 34.1 y 38.7 por ciento, respectivamente.
Destacó que 17.1 por ciento de estos mexicanos consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9 por ciento lo calificó como moderado.
Solución a la deuda
Señaló que en promedio, las personas reportaron que el monto máximo que podían dedicar a pagar una deuda mensualmente, sin comprometer su patrimonio, era de 2 mil 777 pesos.
Al desagregar por sexo, las mujeres dijeron que el monto máximo sería de 2 mil 262 pesos, y los hombres, de 3 mil 382 pesos
MRA