En abril de 2021, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró una disminución de 0.9 por ciento, respecto a marzo, esto representa la primera caída mensual en cuatro meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, al interior de la inversión, los gastos efectuados en construcción descendieron 1.3 por ciento, y en el caso de maquinaria y equipo total fueron menores en 0.8 por ciento en el cuarto mes de 2021, en comparación con el mes previo.
En su comparación anual y con cifras sin ajuste estacional (originales), la inversión fija bruta aumentó 43.1 por ciento en abril de 2021, con relación al mismo mes del año anterior, lo que representa el crecimiento anual más alto desde que se tiene registro.
Es de recordar que en abril de 2020 se llevaron a cabo las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19 y esto implicó el cierre de diversas actividades económicas.
Dentro de la inversión fija bruta, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 49.6 por ciento y en los de construcción crecieron 38.4 por ciento, con relación a los de igual mes de 2020.
AMP