Trump no logró frenar la inversión de Carrier en NL

Respuesta. Pese a las amenazas del presidente de EU, la empresa no retiró sus negocios en el estado.

En SC producen compresores para aire acondicionado. Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

Tras cuatro años de las amenazas que hizo el presidente Donald Trump de imponer un impuesto del 35 por ciento a aquellas empresas que trasladaran su producción fuera de Estados Unidos, la compañía Carrier, fabricante de aires acondicionados, inició el año pasado sus operaciones de una segunda planta en el municipio de Santa Catarina, en una nave de 14 mil metros cuadrados para producir compresores para aire acondicionado y calefacción.

Si bien esto no constituyó un traslado de sus operaciones en Indianápolis a Nuevo León, ya que mantuvo esa planta en la Unión Americana, tampoco retiró sus inversiones en México, ni su intención de ampliarlas.

Sergio Reséndez, director de la firma de bienes raíces Colliers International, expresó que esas amenazas que hizo el presidente de Estados Unidos no representaron un freno a la inversión de ese país hacia México.

Dado que el norte de México se ha caracterizado por contar con un nivel competitivo internacionalmente, al destacar que el trabajador mexicano es siete por ciento más competitivo que uno estadunidense.

"Tengo entendido que fue la desarrolladora de parques industriales Frisa la encargada de construir la nave industrial donde se instaló la segunda planta de Carrier en Nuevo León".

Reséndez comentó que las empresas extranjeras ven al mercado mexicano no en términos de costos, sino de estrategia.

"México ya no tiene mano de obra barata, los temas de productividad en México reflejan que somos más rentables frente a Estados Unidos. La mano de obra mexicana produce más y mejor contra la estadunidense (con menores niveles de errores)".

Detalló que en términos de costo integrado, el norte del país se ubica entre un 7 y 8 por ciento en productividad, nivel por arriba del trabajador estadunidense.

Este aspecto convierte a la zona atractiva para invertir.

Aunque Carrier no reveló el monto de inversión, se estima que ésta fue de alrededor de 200 millones de dólares.

Y es que el interés de Carrier no es solo la cercanía al mercado de Norteamérica, sino el desarrollo de todo un corredor. 

LAS MÁS VISTAS