Cinco de los 10 autos más robados en el país son de Nissan, con el Tsuru y la Pick up que se mantiene como los vehículos con más unidades sustraídas, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Al cierre de 2018 se registró el robo de 93 mil 241 automóviles, de los cuales 21.06 por ciento correspondió a las marcas de Nissan, que sumaron 19 mil 640 unidades, que fueron Tsuru, NP300/PickUp, Versa, Sentra y Estacas corto, largo y chasis.
- Te recomendamos Miércoles, el día "favorito" de los delincuentes para robar autos en 2018 Negocios
El director general de la AMIS, Recaredo Arias, comentó que el Tsuru “desde junio de 2017 ya no se vende, más o menos por ahí, pero sigue siendo un auto que hay muchísimo, es del que más hay en el parque vigente, y entonces pues todavía se usa mucho el robarlo y el venderlo en piezas”.
Explicó que cuando se dejan de hacer estos vehículos, empieza a haber mucho la candelarización de piezas. “Entonces, seguiremos teniendo robo de Tsuru por un buen rato”.
Precisó en conferencia de prensa que durante 2018 se robaron seis mil 289 autos de ese tipo; en segundo lugar se coloca la camioneta NP300/pickup con cinco mil 939; Versa con tres mil 828 vehículos; en cuarta posición se colocan las motocicletas Itálika de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc) con dos mil 894 unidades.
La quinta posición la ocupan los vehículos Aveo de General Motors, con dos mil 687 robos; en sexto y séptimo lugar se colocaron dos vehículos de Volkswagen, que fueron Vento, con dos mil 261 autos, y el Jetta, con dos mil 79 unidades.
En las últimas dos posiciones se colocan las submarcas de Nissan Sentra con poco más de dos mil unidades y la Estacadas de corto y largo chasis, con mil 583 automóviles robados.
El directivo agregó que del total de vehículos robados en el país, 51 mil 191 fueron sustraídos con violencia. De estos, las submarcas que más se roban con violencia fueron Kicks de Nissan con 89.5 por ciento del los autos robados, seguido de Sportage de Kia con 87.3 por ciento; Xtrail de Nissan con 86.5 por ciento y Tucson de Hyundai con 87 por ciento.
MCM