El fabricante de tubos y estructura de acero regiomontano, Tubacero, solicitó a la Secretaría de Economíaexaminar la vigencia para determinar si mantiene, elimina o modifica las cuotas compensatorias que México cobra a las importaciones de tubería de acero al carbono provenientes de Estados Unidos, España e India.
- Te recomendamos Ven excesos y abusos con la nueva ley de hidrocarburos Negocios
La secretaría, que preside Tatiana Clouthier, estableció como periodo de examen de estas importaciones del 1 enero al 31 de diciembre de 2020, mientras que el periodo de análisis sobre las mismas del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020, informó la Secretaría en una resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
“Tubacero, en su calidad de productor nacional del producto objeto de examen, manifestó en tiempo y forma su interés en que se inicie el examen de vigencia de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura originarias de los Estados Unidos, España e India, por lo que se actualizan los supuestos previstos en la legislación de la materia y, en consecuencia, procede iniciarlo", señaló la Secretaría de Economía, en su resolución.
De acuerdo con el decreto publicado en el DOF el 1 de julio de 2020, las importaciones que ingresan al mercado nacional por las fracciones arancelarias 7305.11.02, 7305.12.02 y 7305.19.99 de la TIGIE están exentas del pago de arancel, a partir del 28 de diciembre de 2020.
Cabe mencionar que México cobra desde 2016 una cuota compensatoria de 575.01 dólares por cada tonelada métrica de este producto proveniente de Estados Unidos, de exportadores como Stupp; mientras que las importaciones de España deben pagar 62.22 dólares y las de India 81.61 dólares, después de determinar la existencia de prácticas discriminación de precios o dumping.
La vigencia de estas cuotas es de cinco años y está sujeta a revisión en caso de que algún productor local manifieste su interés en que se realice un examen por parte de las autoridades comerciales.
Ahora los productores nacionales, importadores, exportadores o cualquier persona que tenga un interés jurídico en el tema, tendrán 28 días hábiles para acreditarlo y presentar respuesta a un formulario oficial.
La tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta y helicoidal se utiliza para la conducción de fluidos, como hidrocarburos en la industria petrolera, aunque también puede utilizarse para fines estructurales.