Tul, compañía colombiana de tecnología enfocada al mercado de ferretería, tlapalería y materiales de construcción, anunció que por medio de una inversión de 10 millones de dólares, iniciará operaciones en Guadalajara, Jalisco.
En un comunicado, la startup detalló que en el área metropolitana espera instalar dos centros logísticos y generar más de 500 empleos en el corto plazo, a lo que agregó que, según sus proyecciones, hacia finales de este año la firma será uno de los jugadores más importantes de la industria ferretera en el país.
Asimismo, la empresa indicó que sus planes de expansión en la “Perla tapatía” contemplan abastecer las 3 mil 500 ferreterías ubicadas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, con lo cual “se proyecta transformar, a través de la tecnología, la forma de comprar y vender en un sector que hasta ahora se ha mantenido relativamente alejado de los cambios digitales”, añadió.
Tul inició operaciones en Colombia hace más de un año, con el objetivo de digitalizar el mercado de ferretería y a su vez, volver eficiente su cadena de suministro y conectar a los grandes productores de materiales de construcción directamente con el ferretero por medio de una aplicación para dispositivos móviles.
De igual forma, la plataforma le permite al ferretero otorgar microcréditos a sus clientes para que realicen remodelaciones, alquiler de herramientas de construcción y próximamente, venta de seguros, recargas de minutos celular y servicios financieros.
La startup comenzó operaciones en México en marzo de este año, con la instalación de un centro logístico de aproximadamente 10 mil metros cuadrados al norte de Ciudad de México.
Andrés Ramírez, director de expansión, comunicaciones y asuntos públicos de Tul, resaltó que el éxito de la firma está basado en una propuesta de valor completamente disruptiva e innovadora en un sector tradicional, que destaca porque “mueve la reactivación económica del país”.
“La disrupción tecnológica había llegado a muchos sectores menos al ferretero. Su mayor innovación en 130 años había sido el teléfono y la calculadora. Por lo mismo nace Tul, para modernizar un segmento que aporta 3 por ciento del PIB mexicano y el canal por donde se comercializa el 50 por ciento de los materiales de construcción en el país”, suscribió Ramírez.
MRA