Junto a Tula, Tepeji permite apertura de bares en la contingencia

Tula de Allende, la primera demarcación de la zona en permitir operación de bares

Reunión entre autoridades y empresarios de bares y antros de Tepeji del Río. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

La alcaldía de Tepeji del Río fue la segunda en permitir la operación de bares en medio de la fase 3 de la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Luego de que el gobierno municipal de Tula de Allende cediera ante la presión de los propietarios y encargados de bares para que se les permitiera operar luego de casi cuatro meses de suspensión de actividades, los miembros de este sector en Tepeji del Río pidieron a la alcaldía la autorización para reanudar sus operaciones.


Los representantes y propietarios de establecimientos nocturnos se reunieron con funcionarios de la alcaldía tepejana, así como con integrantes de la comisiones de Seguridad y Salud, y de gobierno estatal para abordar la posibilidad de reiniciar operaciones.

En la reunión Norberto de la Cruz Méndez, secretario general municipal y representante del gobierno encabezado por Moisés Ramírez Tapia, señaló que ante la contingencia sanitaria se deben extremar las precauciones sanitarias para evitar más contagios, al tiempo que reconoció que se registran afectaciones económicas por el cierre de establecimientos.

Por su parte los propietarios y representantes de bares, cervecerías, cantinas y otros establecimientos del rubro, presentaron una propuesta a la autoridad local para que se les permitiera operar, por lo que se acordó que al existir disposición de los empresarios por atender las medidas sanitarias se permitiría la reapertura el próximo jueves 23 de julio.

Fue así que se acordó que dichos establecimientos laborarán de jueves a domingo, de 2 de la tarde a 10 de la noche; aunque para reiniciar operaciones se efectuarán recorridos conjuntos para supervisar las condiciones sanitarias de los establecimientos.

Además se estableció que la capacidad máxima autorizada para los establecimientos será del 30 por ciento, pues se debe mantener la sana distancia, de un metro y medio, entre personas.

También se acordó que los negocios deberán contar con tapetes sanitizantes, un termómetro para toma de temperatura, gel antibacterial para los clientes, en tanto que los empleados deberán usar cubrebocas y careta protectora.

Los negocios serán desinfectados continuamente para inhibir contagios en dichos puntos, que concentran una gran cantidad de personas.

En la reunión se informó que la medida dependería del semáforo epidemiológico, por lo que al volver al color rojo en el semáforo podrían registrarse cambios en la decisión. Sin embargo ello dependerá de los movimientos en el semáforo epidemiológico que dará a conocer esta noche la federación y de las indicaciones del gobierno estatal.

En Atotonilco de Tula las autoridades municipales señalaron que los bares y establecimientos nocturnos continuarán cerrados.

LAS MÁS VISTAS